aumentan las exportaciones

Las exportaciones españolas ralentizan su crecimiento en octubre.

Las exportaciones españolas de mercancías se han incrementado un 0,9% en los diez primeros meses de 2016, hasta los 210.292 millones de euros. El aumento en volumen es del 3%, al caer los precios aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs) un 2%.

Las importaciones, por su parte, han disminuido un 1,6% hasta los 225.352 millones de euros. La caída se ha producido por el efecto de los precios, un 3,8% inferiores, ya que, en volumen, las compras españolas al exterior han crecido un 2,4% hasta octubre.

Como resultado, en los diez primeros meses del año, el déficit comercial se ha situado en 15.060 millones de euros, un registro un 26,6% inferior al registrado en el mismo periodo de 2015, y el segundo mejor saldo para el periodo enero-septiembre desde 1997, sólo superado en 2013.

El aumento de las exportaciones españolas contrasta con el descenso experimentado en el conjunto de la zona euro (-0,4%) y en la Unión Europea (-1,2%).

Comparando con las principales economías europeas, también descienden las exportaciones de Francia (-2,2%) y Reino Unido (-3,2%), mientras que incrementan un 0,3% en Alemania y un 0,2% en Italia. Fuera de la UE, han descendido las ventas de Estados Unidos (-4,6%), China (-6,9%) y Japón (-9,3%).

Mercancías más exportadas

Hasta octubre de 2016 han evolucionado positivamente las ventas al exterior de los sectores más exportadores. Así, los bienes de equipo (20,1% del total) se han incrementado un 1,5% interanual, mientras que el sector del automóvil (18% del total) continúa con su elevado crecimiento del 7,4% interanual. Además, el sector de alimentación, bebidas y tabaco (16,7% del total) ha visto incrementadas también sus ventas al exterior un 5,9%.

Por otro lado, han disminuido las ventas de los sectores de otras mercancías (-1,6%), semimanufacturas no químicas (-0,4%), materias primas (-0,1%) y productos químicos (-0,1%).

Principales destinos 

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,4% del total) han aumentado un 3,3% en enero-octubre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (51,7% del total), estas han crecido un 3,2%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,7% del total), han incrementado un 3,5%.

En cambio, las exportaciones a terceros destinos (33,5% del total) han disminuido un 3,5% en este periodo, con descensos de las ventas a América del Norte (-2%), América Latina (-11,3%), Oriente Medio (-5,5%), África (-1,1%) y Oceanía (-20%).

Por países, tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados como Canadá (+7,4%), China (+12,8%), Hong Kong (+8,1%) y Marruecos (+13,6%).