Las exportaciones españolas de mercancías aumentan casi un 3% hasta el mes de mayo

Las importaciones también se han incrementado en todos los sectores, excepto en los de manufacturas de consumo y otras mercancías.

23/07/2018 a las 20:14 h

vuelven a crecer las exportaciones españolas Todos los sectores han experimentado crecimientos excepto alimentación, bebidas y tabaco, y bienes de equipo, que se ha mantenido constante.

Las exportaciones españolas de mercancías han aumentado un 2,8% de enero a mayorespecto al mismo periodo del año anterior y han alcanzado los 120.192 millones de euros. Las importaciones se han incrementado un 4,4% interanual, registrando 132.329 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial de los cinco primeros meses del año se ha situado en 12.137 millones de euros, un 23,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2017.

El crecimiento de las exportaciones españolas se sitúa por debajo del registrado en el conjunto de la zona euro y la Unión Europea, así como el de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido. También se han incrementado las ventas de EEUU, China y Japón. Todos los sectores han experimentado crecimientos en sus exportaciones, excepto alimentación, bebidas y tabaco, y bienes de equipo, que se ha mantenido constante.

Por su parte, las importacionestambién se han incrementado en todos los sectores, excepto en manufacturas de consumo y otras mercancías. Así, las importaciones de bienes de equipo han ascendido un 1,1% interanual; las de productos químicos, un 7,2%; las de productos energéticos, un 7,1%; y las del sector automóvil, un 6,9%.

Las exportaciones a la Unión Europea se han incrementado en un 3,1%. Las ventas a terceros destinos han crecido un 2,3%, con incrementos de las exportaciones a Oceanía, África y América Latina. Por países destacan los aumentos de ventas a Argentina, Indonesia y Australia.

Por último, las comunidades autónomas con mayores crecimientos han sido Baleares, Navarra y Galicia. En cambio, los mayores descensos se han dado en Asturias, Canarias y Madrid.

Lo más leído