Las matriculaciones en octubre caen más del 20%

La mejora de las matriculaciones consecuencia del Plan PIVE se comenzará a percibir a finales de año, cuando lleguen todas las reservas que ya se están empezando a efectuar.

05/11/2012 a las 19:49 h

matriculaciones turismos octubre 2012

En el mes de octubre se han registrado un total de 44.873 nuevas matriculaciones, lo que supone una caída del 21,7%. En el periodo acumulado enero-octubre, el mercado totaliza un volumen de 600.237 unidades, un descenso del 11,9%. Con estos resultados tan negativos, el sector confía en que en los próximos meses, y gracias a la expectativa creada por el Plan PIVE esta tendencia cambie.

Por canales, las ventas a particulares han descendido un 22%, totalizando 24.344 unidades. El resultado acumulado muestra un total de 280.687 unidades y un descenso acumulado del 12%. Por su parte, el canal de empresas ha caído un 26,4% en el mes de octubre con un volumen de 17.401 unidades. En los diez primeros meses del año, este canal registra un descenso del 16,8% con un volumen total de 191.478 unidades.

Por su parte, el canal de alquiladores ha registrado un incremento importante en el mes, con un total 3.128 unidades y un crecimiento del 28,9%. Hasta octubre, las compras de empresas de rent a car caen un 3,1% y totalizan 128.072 unidades matriculadas.

Mejora de las matriculaciones a fin de año

Desde que el Plan PIVE comenzara a estar operativo de manera efectiva el pasado 16 de octubre, fecha en la que se abrió oficialmente el sistema que gestiona las ayudas,se han venido registrando más de 1.000 reservas diarias.Así, tan solo en 15 días, teniendo en cuenta que únicamente ha habido ocho días efectivos, se han contabilizado más de 11.000 reservas, que se trasladarán a losresultados de matriculaciones en los próximos meses de noviembre y diciembre.

El interés que ha despertado este Plan entre los consumidores es importante y ha motivado un aumento gradual del tráfico de exposición, lo que se ha traducido en más de 200.000 visitas a los puntos de venta en su mes de vigencia.

Otro dato que refleja el empuje del Plan PIVE, es el de la formalización de pedidos. Según las primeras estimaciones, desde el 1 de octubre se han realizado más de 36.000 pedidos, lo que supone un incremento del 70%respecto al mes anterior.

Estos aspectos positivos del Plan PIVE tendrán su reflejo en los datos de matriculaciones de los próximos meses, ya que la operativa efectiva se ha puesto en marcha bien avanzado el mes de octubre, por lo que no ha habido tiempo material de que las operaciones se trasladaran a los datos de mercado.

Desde Aniacam, han matizado que aunque en términos absolutos la situación global en la actualidad no presenta notables mejorías, el buen funcionamiento del Plan PIVE ha provocado que hayan aumentado el número de bajas. De no haberse puesto en marcha el Plan, existiría un volumen de bajas del 65% respecto a las matrículas sin renting frente al 85% que se ha alcanzando en octubre, por lo que en este escenario, la caída del mercado se habría situado en más de un 30%.

Tras estos buenos resultados, Ganvam prevé que se pueda cerrar el ejercicio por encima de las 700.000 unidades. Sin embargo, desde Anicam recuerdan que el Plan PIVE “no es el plan maestro para recuperar la confianza del consumidor” ya que, mientras continúe la situación de restricción crediticia a particulares y pymes del sector financiero, las tasas de paro sean de más del 25% o la economía continúe en recesión y sin una solución clara y sólida desde Europa, las matriculaciones no superarán las 700.000 unidades al año.

Lo más leído