Las matriculaciones europeas de comerciales e industriales recuperan la senda positiva

Las matriculaciones se han reducido un 3,3% en la UE desde enero, con España a la cabeza anotándose la mayor caída, con un 22%.

24/03/2021 a las 20:43 h

Tras iniciar el año a la baja, las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en la Unión Europea han crecido un 1,2% en febrero de 2021 hasta las 156.444 unidades, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, Acea, que señala que todos los segmentos han recuperado la senda positiva.

No obstante, por países hay grandes diferencias. Así, en los mercados de Europa Central, el aumento ha sido del 17,2%, mientras que en los mercados clave de Europa occidental, se han registrado descensos, salvo en Italia, con un alza del 10,1%.

En los dos primeros meses del año, las matriculaciones se han reducido un 3,3% en la UE, con 297.651 unidades. Entre los principales mercados, España ha anotado la mayor caída, con un 22%, seguida de Alemania, con un 9,6% menos, mientras en Francia las ventas han sido similares al año anterior, con una mínima reducción del 0,2%, y en Italia, han aumentado un 1,9%.

Las ventas de furgonetas se han incrementado un 0,4% en febrero, hasta las 130.825 unidades. Italia es el único de los mercados principales donde se ha registrado un aumento, con el 11% más, pues en España las matriculaciones se han reducido un 17,7%, en Francia un 5% y en Alemania un 2,3%.

En lo que va de año, este segmento ha registrado un descenso del 3,6%, destacando la caída del 24% en España y del 10,4% en Alemania. Por contra, en Italia, las ventas han crecido un 1,4% y en Francia, un 0,6%.

Industriales

En lo que respecta a los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, las matriculaciones han repuntado un 6,6%, lo cual se explica por el alza del 33,1% en los mercados del centro de Europa. Entre los principales países de Europa occidental, Italia ha anotado un incremento del 12,3%, España de un 6,4% y Alemania de un 1,2%.

Desde enero, las matriculaciones se han mantenido prácticamente estables, con un leve descenso del 0,3%. La demanda ha caído un 6,5% en Francia, un 5,4% en Alemania y un 4,1% en España, aunque en Italia ha crecido un 9,9%.

En el segmento de los vehículos industriales de más de 16 toneladas, las entregas han aumentado un 8,8%, debido al repunte del 36% en Europa Central. En el mercado occidental, a excepción del descenso del 10,2% en Francia, los mercados han obtenido buenos datos, con un ascenso del 15,8% en Italia, del 9,7% en España y del 4,2% en Alemania.

Desde que empezó el año, las ventas de este segmento han crecido un 2% en la UE, si bien el incremento del 11,7% en Italia contrasta con el retroceso del 9% en Francia. Al mismo tiempo, en España se ha registrado un pequeño descenso del 0,4% y en Alemania del 0,8%.

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