Las navieras rechazan el establecimiento de un fondo de reciclaje para buques en la Unión Europea

Consideran que se trata de una medida 'difícil de aplicar' que puede causar problemas con los socios comerciales de la UE y provocar medidas similares en respuesta.

12/07/2016 a las 1:47 h

Astilleros coreanos Hyundai Heavy Industries Reclaman la inclusión de los astilleros asiáticos en la lista de instalaciones de reciclaje de la UE.

Las propuestas para obligar a los buques, independientemente de su bandera, a pagar por licencias de reciclaje de la Unión Europea al acceder a sus puertos, socavará los esfuerzos de la Organización Marítima Internacional para mejorar las condiciones de trabajo y medioambientales en los países en desarrollo, donde están ubicados la mayoría de astilleros dedicados al reciclaje. 

Así lo afirman desde las Asociaciones de Navieros Europeos (ECSA) y la Cámara Naviera Internacional (ICS), que consideran que si la Comisión Europea continúa avanzando en el establecimiento de un fondo de reciclaje para buques, podría haber serios problemas con los socios comerciales de la UE, como China, India, Japón o Estados Unidos.

De acuerdo a la propuesta que está siendo considerada en este momento, el importe que los barcos visitantes tendrían que abonar a este fondo, sólo sería devuelto cuando el buque se retire definitivamente del servicio, muchos años después, cuando probablemente tenga incluso otro dueño y sólo si el proceso de reciclaje se lleva a cabo en un astillero aprobado por la Comisión Europea.

Desde ECSA, han indicado que la medida es "excesivamente compleja", además de ser poco práctica y "muy difícil de aplicar" para la UE. También consideran que suponeuna "afrenta a la Convención de Hong Kong", un acuerdo adoptado en el marco de la comunidad internacional.

ICS también coincide en que esta regulación, especialmente si sólo es aplicada a buques procedentes de fuera de la UE, puede ser vista por los socios comerciales como una intromisión en los acuerdos internacionales, que puede provocar que otros países decidan aplicar medidas similares en respuesta.

Ambos organismos consideran que la Unión debería concentrar sus esfuerzos en conseguir que sus miembros ratifiquen la Convención de Hong Kong y reconozcan los esfuerzos de los astilleros de reciclaje asiáticos para adaptarse a los estándares de la OMI, dándoles la oportunidad de ser incluidos en la lista de instalaciones de reciclaje que se está preparando para la Regulación de reciclaje de buques de la UE.

Barreras comerciales

Otro asunto que preocupa a las Asociaciones de Navieros Europeos es el crecimiento del proteccionismo en el comercio mundial. Según un estudio realizado por la Comisión Europea del Comercio, que ofrece una perspectiva de las tendencias proteccionistas y las principales barreras al comercio que existen en algunos de los socios comerciales de la UE, se han adoptado 200 nuevas medidas de este tipo en los 31 países analizados.

Al mismo tiempo, no se ha eliminado prácticamente ninguna medida que obstaculice el comercio. Se trata de una tendencia preocupante para el comercio internacional, que tiene efectos muy poderosos en el ámbito marítimo.

Por ello, desde ECSA solicitan a la Comisión Europea que desarrolle una agenda marítima para la UE, como parte de las medidas que se implementarán en 2017, que debería ir acompañada de acuerdos de libre comercio, así como diálogos con terceros países.

Así, las navieras esperan que los contactos se aceleren y se llegue a acuerdos lo antes posible para favorecer un ambiente más estable para el ámbito marítimo, creando más oportunidades en términos de comercio, crecimiento y empleo, tanto para la UE como para terceros países.

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