MV Hyundai Fortune ardiendo

El incendio en el buque MV Hyundai Fortune de 2006 en la costa de Yemen supuso la destrucción de 800 millones de dólares de mercancías.

Navieras de todo el mundo instan a los países europeos a que ratifiquen o se adhieran al ‘Protocolo de 2010 del Convenio Internacional HNS’, sobre responsabilidad e indemnización de daños en relación con el transporte marítimo de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas.

Así lo han solicitado, en una carta conjunta remitida a los Estados Miembros de la UE, la asociación europea de navieros ECSA, la Cámara Internacional de Navieros (ICS) y el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico.

Entre las razones expuestas para defender esta necesidad, destacan que la ratificación del protocolo por parte de los países europeos establecería un régimen internacional para daños en este tipo de transporte, que proporcionará a las víctimas altas compensaciones económicas de hasta 310 millones de euros. 

Por otro lado, los navieros también destacan que la no entrada en vigor del Protocolo de 2010 supone un «vacío importante» en el exitoso y efectivo marco actual de responsabilidad e indemnización por daños de contaminación, desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI).

La cuestión de la ratificación y adhesión de este protocolo por parte de los Estados miembros está siendo debatida actualmente por el Grupo de Trabajo del Transporte Marítimo del Consejo europeo, por lo que las asociaciones de navieros consideran que es importante, en este proceso, hacer hincapié en su apoyo a la pronta entrada en vigor del Protocolo de 2010.