Las obras de la Ciudad del Transporte de Guadalajara podrían comenzar el próximo verano

Según los planes iniciales, que se remontan al año 2003, la plataforma debería haber estado operativa en septiembre de 2014.

29/01/2016 a las 0:34 h

Las obras de la Ciudad del Transporte de Guadalajara arrancarán previsiblemente durante el verano del presente 2016, 13 años después de que los municipios de Guadalajara y Marchamalo, entre los que estará ubicado, firmaran el convenio de colaboración para su desarrollo.

Tras el paréntesis que supuso los años de crisis, el relanzamiento de la iniciativa contemplaba que el centro logístico debería haber estado operativo en septiembre de 2014. Posteriormente, a principios del pasado 2015, se posponía de nuevo el proyectocon la previsión de que estuviera en marcha en el presente 2016.

Ahora, en el Ayuntamiento de Marchamalo esperan que la construcción de la nueva plataforma logística intermodal, que superó el último tramo urbanístico en febrero de 2015, pueda comenzar en los próximos meses para convertir este espacio de 2,2 millones de metros cuadrados en la segunda gran superficie logística de Guadalajara, junto al Puerto Seco de Azuqueca de Henares.

Las obras de ejecución de dicho proyecto logístico contemplan tres fases, la primera de las cuales consiste en urbanizar la plataforma intermodal, unas obras con un plazo de ejecución estimado de entre ocho y 10 meses. En esta primera fase, además, se ejecutarán infraestructuras generales que darán servicio a todo el sector, como son el acceso viario sur o el saneamiento.

Impulso del puerto de Tarragona

El impulso del puerto de Tarragona para el desarrollo de este proyecto es vital, tras el acuerdo suscrito en noviembre de 2012 con Desarrollos Tecnológicos y Logísticos (DTL), promotor de la plataforma, por el que la instalación portuaria adquirirá 130.000 m² de superficie para la implantación y puesta en funcionamiento de la plataforma intermodal ferroviaria.

Esta plataforma ferroviaria tendrá capacidad para admitir convoyes de hasta 750 m de longitud, y cuenta con autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) para su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Para el desarrollo de esta infraestructura, la Autoridad Portuaria de Tarragona realizará una inversión inicial de 15 millones de euros.

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