El puerto de Ferrol invertirá 135 millones en sus accesos ferroviarios al Puerto Exterior

El acceso proyectado consiste en un ramal de 6,3 km.

Tras una larga tramitación, en 2017 comenzarán las actuaciones para llevar el ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol. De hecho, podrían iniciarse a mediados de año o incluso antes, aunque hay que tener en cuenta los trámites previos que es necesario llevar a cabo, tal y como señala La Voz de Galicia.

En este sentido, está previsto que las obras se adjudiquen en la segunda quincena de enero, por lo que próximamente se convocará un Consejo de Administración para resolver la licitación.

Un total de 11 consorcios se han presentado al concurso, que cuenta con un presupuesto de 111,9 millones de euros sin IVA, aunque sus ofertas oscilan entre los 70 y los 82 millones.

El trazado incluye un túnel de 5,5 kilómetros bajo los montes de Brión y un viaducto de 280 metros sobre la ensenada de A Malata.

Se prevé una duración de 46 meses para los distintos trabajos, aunque las diferentes compañías podrían reducir los tiempos de ejecución. El acceso proyectado consiste en un ramal de 6,3 km que conectará en doble ancho, ibérico y métrico, con el ramal existente que une la estación de tren de Ferrol con el puerto interior.

De esta forma, el recinto portuario podrá adaptarse a las nuevas oportunidades del mercado y beneficiarse de la intermodalidad para la entrada y salida de mercancías del muelle con mayor dinamismo.