la media anual se sitúa por el momento en 1.475 dólares/FEU (1.306 euros), un 1,09% por encima de la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.459 dólares (1.291 euros).

El aumento registrado en la última semana se debe principalmente a los de las rutas transpacíficas.

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, se ha incrementado un 15,1% en la primera semana de enero de 2020, situándose en los 1.832,23 dólares/FEU (1.637 euros). 

La cifra se encuentra un 2,2% por encima de la alcanzada en las mismas fechas del año 2019 y la media anual se sitúa por el momento un 31,32% por encima de la de los últimos cinco años, que está en los 1.395 dólares (1.247 euros).

El aumento registrado en la última semana se debe principalmente a los de las rutas transpacíficas. Los precios de los fletes entre Shanghái y Los Ángeles han repuntado un 25%, situándose en los 1.791 dólares (1.600 euros), incrementándose un 3% entre Shanghái y Nueva York, donde el nivel actual alcanza los 2.576 dólares (2.302 euros).

Las tasas entre Shanghái y Génova han aumentado igualmente un 13% hasta llegar a los 2.689 dólares (2.403 euros), mientras entre Shanghái y Rotterdam el crecimiento ha sido del 16% hasta los 2.325 dólares (2.078 euros).

En cambio, las tasas entre Nueva York y Rotterdam se han mantenido estables, situándose en los 525 dólares (469 euros), mientras entre Rotterdam y Nueva York han aumentado un 7% hasta los 2.541 dólares (2.271 euros). Desde la consultora, esperan que los precios se estabilizarán durante la próxima semana.