Puerto de Shanghai

Los precios están descendiendo en las conexiones Este-Oeste.

El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, recoge un descenso del 10,5% en la tercera semana de noviembre de 2017, situándose en los 1230.2 dólares/FEU (1.045 euros). 

Además, los precios están actualmente un 16,2% por debajo de las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. La media anual en 2017 se sitúa en 1.493 dólares/FEU (1.268 euros), lo que supone un descenso de 113 dólares (95 euros) respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.606 dólares (1.364 euros).

Los precios están descendiendo en las conexiones Este-Oeste y las navieras no han ejercido ninguna presión para aumentarlos. Actualmente, entre el puerto chino de Shanghai y el holandés de Rotterdam, las tasas han retrocedido en 195 dólares (165 euros), llegando hasta los 1.364 dólares/FEU (1.158 euros) y se sitúan actualmente un 22% más bajas que en el mismo momento de 2016.

Los precios en las rutas del Transpacífico también se mantienen en niveles preocupantes para los operadores. Así, las tarifas entre Shanghai y Los Ángeles se sitúan en 1.352 dólares/FEU (1.148 euros), lo que supone 205 dólares menos (174 euros). Están un 24% más bajas que en el ejercicio anterior.

Mientras, los las tasas entre Shanghai y Nueva York se han reducido en 189 dólares (160 euros) hasta los 1.925 dólares/FEU (1.635 euros), un 26% por debajo del nivel en el que se situaban en 2016.