El Índice Mundial de Contenedores elaborado por la consultora Drewry, que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, recoge un descenso del 0,8% en la segunda semana de octubre de 2017, situándose en los 1.282,1 dólares/FEU (1.084,1 euros). 

Además, los precios están actualmente un 1% por encima de las cifras alcanzadas en el mismo periodo del año anterior. La media anual en 2017 se sitúa en 1.515 dólares/FEU (1.281 euros), lo que supone un descenso de 107 dólares (90,48 euros) respecto a la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.622 dólares (1.371 euros).

Las tasas de carga han caído tras las fiestas nacionales de China, a primeros de octubre. Así, en las conexiones entre el puerto chino de Shanghai y el holandés de Rotterdam, las tasas han retrocedido hasta los 1.277 dólares/FEU (1.080 euros), lo que supone 48 dólares menos (40 euros) que la semana anterior.

De un modo similar, los precios en las líneas desde Shanghai a Los Ángeles han disminuido en 26 dólares (21 euros) hasta los 1.465 dólares/FEU (1.239 euros), mientras que entre Shanghai y Nueva York han retrocedido en 20 dólares (16 euros) hasta los 1.940 dólares/FEU (1.640 euros).