Las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte de contenedores se reducen ligeramente en septiembre

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan las navieras, Maersk ha conseguido incrementar sus ganancias por la fiabilidad de sus servicios y su capacidad de gestión, además de la continua mejora de sus márgenes.

03/11/2019 a las 19:55 h

la media anual se sitúa por el momento en 1.475 dólares/FEU (1.306 euros), un 1,09% por encima de la de hace cinco años, cuando se alcanzaron los 1.459 dólares (1.291 euros). Los próximos meses serán clave para negociar en las distintas rutas, especialmente entre el Lejano Oriente y el norte de Europa.

Las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo han mantenido su tendencia bajista en octubre, con una caída del 2,2% hasta los 110,74 puntos. Este nivel, sin embargo, está un 1,5% por encima del de hace un año y un 2,2% por encima del registrado a principios de 2019.

Los próximos meses serán clave para negociar los contratos en las distintas rutas, especialmente entre el Lejano Oriente y el norte de Europa, pero también en las líneas transpacíficas desde noviembre. Los fletes continúan su tendencia a la baja, pero las navieras tratarán de aumentar los precios ante el posible aumento de los costes del combustible por la introducción de los nuevos límites de azufre en 2020.

A pesar de las dificultades a las que se enfrentan las navieras, Maersk ha conseguido incrementar sus ganancias por la fiabilidad de sus servicios y su capacidad de gestión, además de la continua mejora de sus márgenes. Parte de esta mejoría proviene del descenso en los precios en el precio del combustibledesde el mes de abril.

Europa, Asia y Estados Unidos

Por mercados, las importaciones europeas se han mantenido estables, con un leve descenso del 0,1% hasta los 111,42 puntos, si bien se encuentran un 3,6% por encima del nivel alcanzado en octubre de 2018 y un 1,8% por encima del de finales de 2018.

En cuanto a las exportaciones, se han reducido un 2,3% hasta los 111,50 puntos, prácticamente igual que las importaciones. Continúan un 1,9% por encima de las de octubre de 2018, en parte gracias al incremento del 1,1% respecto a finales del año anterior.

Las importaciones en el Lejano Oriente han caído un 4,5% hasta los 93,83 puntos, lo que supone un retroceso del 17,6% respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2018 y del 17,3% en relación a la del final de dicho ejercicio. Por su parte, las exportaciones se han reducido un 4% hasta los 117,25 puntos, situándose un 3% por debajo de las de octubre del año anterior y un 0,9% más bajas que a finales del ejercicio.

Por otro lado, las importaciones en Estados Unidos han caído un 0,3% hasta los 121,78 puntos, lo que representa una caída del 20,3% respecto a 2018 y del 19,9% en lo que va de año. En su caso, las exportaciones permanecen en los 94,22 puntos, lo que implica un incremento del 10,8% respecto a 2018 y del 7,6% a lo largo de 2019.

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