Las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo llegan a un punto de inflexión

En las últimas semanas y meses, las tasas 'spot' han superado a los fletes a largo plazo en conexiones clave, lo que sugiere que estos acabarán haciendo lo mismo y empezarán a subir.

29/09/2023 a las 15:55 h

Tras un año en caída libre, los últimos datos la consultora Xeneta sugieren que los precios de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo podrían haber alcanzado un punto de inflexión.

Según el Xeneta Shipping Index, en septiembre se registró un aumento del 0,2%, tras 12 meses consecutivos a la baja, que han supuesto una caída del 62,2% desde agosto de 2022.

Es demasiado pronto para decir si se trata de un cambio duradero, pero es significativo tras un período tan prolongado de descensos. La apuesta de las navieras por restringir la capacidad en las grandes rutas, junto con una pequeña mejora de la demanda, han tenido un claro impacto.

En las últimas semanas y meses, las tasas 'spot' han superado a los fletes a largo plazo en conexiones clave, lo que sugiere que estos acabarán haciendo lo mismo y empezarán a subir.

Sigue siendo muy difícil predecir la dinámica del mercado, sobre todo teniendo en cuenta el exceso de capacidad, pero si los operadores siguen gestionándolo como ahora, esta primera subida no será la última. Por ello, los cargadores que puedan negociar ahora nuevos contratos a largo plazo deberían tenerlo en cuenta.

En este sentido, se han ido acumulando pruebas de un cambio inminente. Al desplome de mayo del 27,5%, le siguieron caídas del 9,4% y el 9,5% en junio y julio, que se redujeron hasta el 7,8% en agosto. Al mismo tiempo, las tarifas 'spot' en el principal corredor transpacífico se han duplicado este trimestre, en gran parte debido a la mencionada y estricta gestión de la capacidad.

Sin embargo, las buenas noticias para los operadores no lo son tanto en realidad, pues las tarifas siguen siendo muy bajas. De hecho, el XSI global ha bajado un 16,5% intertrimestral, así que hay motivos para un optimismo prudente, pero el sector no está fuera de peligro.

Por regiones

En Europa, el subíndice de importaciones registró un aumento del 1,8% con respecto a agosto y un 59,3% interanual, mientras que la cifra de exportaciones cayó un 2,2% en el mes, alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2021. Se explica por la estrategia de las navieras de centrarse en rutas de importación de gran volumen, protegiendo estas tarifas.

En su caso, el índice de exportaciones de Extremo Oriente ha puesto fin a 13 meses consecutivos de caídas, con una subida mensual del 1,4%. Sin embargo, el subíndice de las importaciones registró una caída del 1,5% y se encuentra en su nivel más bajo desde enero de 2021.

En Estados Unidos, tanto las importaciones como las exportaciones cayeron, las primeras un 2,3% y las segundas un 0,9%. Asimismo, han registrado descensos interanuales del 65,6% y el 11,9%. Sin embargo, a pesar de las continuas caídas a largo plazo, las tasas 'spot' han respondido tanto a la eliminación de capacidad como al repunte de la demanda.

 

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