Las tasas de los contratos a largo plazo podrían haber tocado fondo

Los cargadores que quieran asegurar sus volúmenes antes de la temporada alta a los mejores precios, deberían negociar sus nuevos contratos ahora que las tarifas son bajas.

24/08/2023 a las 14:53 h

Las tasas de los contratos a largo plazo en el transporte marítimo parecen haber tocado fondo después de alrededor de un año de caídas mensuales persistentes y a menudo drásticas.

Según la consultora Xeneta, los últimos aumentos generales de las tarifas, GRIs, por parte de las navieras les han permitido mantenerse relativamente firmes, e incluso elevar las tasas 'spot' por encima de las tarifas a largo plazo en las rutas clave. En este sentido, los precios de los contratos a largo plazo ahora pueden seguir su ejemplo y recuperarse.

Los datos muestran que aunque las tasas 'spot' han caído unos 100 dólares/FEUentre Extremo Oriente y el norte de Europa desde los GRIs de principios de agosto, siguen un tercio por encima de los precios de principios de julio. Por contra, los GRIs de principios de año no lograron influir en un mercado paralizado por la debilidad de la demanda y el exceso de capacidad.

"Se trata de un cambio definitivo y llamativo", comenta Emily Stausbøll, analista de Xeneta, que apunta que "los cargadores deberían verlo como una especie de llamada de atención".

Acostumbrados a la caída de las tarifas, han desplazado volúmenes al mercado 'spot', retrasando a menudo cualquier movimiento para firmar nuevos contratos a largo plazo.

Se trata de una jugada inteligente cuando las tasas 'spot' están por debajo de las tarifas contratadas e inician una trayectoria descendente, pero la dinámica del mercado parece estar cambiando.

Cambio en el mercado

De hecho, las tasas 'spot' en esta importante ruta están ahora alrededor de un 20% por encima de los fletes contratados. Esto se explica porque cuando las tasas 'spot' empiezan a subir, suele haber un pequeño desfase, pero luego los fletes a largo plazo siguen el mismo camino.

A finales de 2019, la última vez que las tasas 'spot' cayeron por debajo de las tasas de los contratos a largo plazo, los GRIs de noviembre ayudaron a impulsar los precios 'spot' y el 1 de enero de 2020 los precios a largo plazo también subieron 250 dólares/FEU. No quiere decir que vaya a ocurrir lo mismo, pero los cargadores deberían tenerlo en cuenta.

Según los datos de Xeneta, ya se está produciendo una notable evolución. Si se tienen en cuenta las tarifas medias de los contratos a largo plazo firmados en los últimos tres meses, los precios siguen bajando, situándose el 21 de agosto en 1.400 dólares/FEU entre Extremo Oriente y el norte de Europa.

Sin embargo, los datos relativos a los contratos firmados en el último mes muestran un ligero aumento de 30 dólares/FEU, lo que representa el primero desde abril.

Esto implica que las tarifas contratadas han tocado fondo y, si se observa la evolución de las tarifas 'spot', podrían estar subiendo. Por tanto, los cargadores más avispados que quieran asegurar sus volúmenes antes de la temporada alta a los mejores precios, deberían negociar sus nuevos contratos ahora que las tarifas son bajas, pues no es realista que piensen que van a seguir bajando.

 

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