Los accidentes en el transporte de mercancías peligrosas crecen por segundo año seguido

Transportes reporta un total de 122 accidentes registrados en el transporte de mercancías peligrosas por carretera durante el pasasdo 2022, con lo que aumentan por segundo año seguido.

17/03/2023 a las 18:34 h

La última estadística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contabiliza un total de 122 accidentesen el transporte de mercancías peligrosas por carretera, un 12,96% más que en 2021, año en el que también se incrementaron en un 13,89%.

En concreto, 27 de ellos han sido notificablesconforme al ADR, los mismos que en 2021.

Así mismo, los registros oficiales también apuntan que un 20% de estos siniestros se han producido en vías de doble sentido y que un 52% de todos elloshan sido causados por los vehículos que realizan servicios de transporte de acuerdo al ADR.

Con más detalle, un 29% de estos accidentes se han debido a distracciones, un 19% a conducción antirreglamentaria, un 13% a fallos técnicos relacionados con el ADR y un 10% a otras causas.

Por comunidades autónomas, Andalucía ha registrado 23 incidentes relacionados con el transporte de mercancías peligrosas por carretera, Castilla y León suma una veintena, el País Vasco alcanza los 16 y la Comunidad Valenciana queda con quince.

Teniendo en cuenta el tipo de vía, la mitad de los siniestros se ha dado en autovías, un 19% en carreteras de doble sentido, un 18% en autopistas, un 10% en zonas de carga y descarga y sendos 2% en zonas urbanas o en carreteras locales y vecinales, respectivamente.

Por clases de mercancías, la 3 de líquidos inflamables suma un 49% de los accidentes del segmento el año pasado, la 2 de gases totaliza un 21% y la 8 de materias corrosivas alcanza un 19%.

De igual manera, la estadística ministerial también reporta 53 heridos en estos accidentes, con dos fallecimientos y 37 siniestros que han implicado pérdida o derrame de la sustancia transportada.

 

Lo más leído