Los conflictos laborales en los puertos norteamericanos sacuden los fletes

Los conflictos laborales en los puertos de la costa oeste de los Estados Unidos y la sequía en el Canal de Panamá hacen crecer los fletes de los servicios desde Asia.

12/06/2023 a las 22:46 h

Los fletes marítimos internacionales han vuelto a retroceder la semana pasada, en un contexto marcado por los conflictos laborales que afectan a la actividad que se desarrolla en algunos puertos de la fachada oeste de los Estados Unidos.

En este sentido, según el último análisis de Freightos, los precios de los servicios de transporte marítimo han caído un 2% en la última semanapara colocarse un 82% por debajo de los valores que tenían hace un año.

Con más detalle, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense crecen un 1% mensual, aunque, al mismo tiempo, caen un 88% anual, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana también se elevan otro 1% en la semana, para quedar un 84% por debajo de los que había hace un año.

A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han perdido un 3% en la última semana y siguen un 88% por debajo de los de hace un año.

Además, los precios de las rutas entre el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidostambién presentan sendos descensos de un 3% semanal y de un 75% anual.

Pese a que la situación está normalizada en gran parte del planeta, los conflictos laborales en los puertos de la costa oeste norteamericana pueden hacer que aumenten los tiempos en los que los buques esperan muelle e incrementar la presión sobre los depósitos de contenedores.

Al mismo tiempo, la sequía en el Canal de Panamátambién presiona al alza los precios en las rutas entre Asia y la fachada este de los Estados Unidos, en un contexto de demanda contenida como en semanas anteriores.

 

Lo más leído