Los contenedores de importación crecen por cuarto mes consecutivo en el puerto de Barcelona

En cuanto al tráfico total de contenedores, con 1,3 millones de TEUs, se contrae un 1,8%, ya que el buen comportamiento de las exportaciones e importaciones no ha podido contrarrestar la caída del tránsito, que lo hace en un 40%.

17/10/2013 a las 18:56 h

Los contenedores de importación descargados en el puerto de Barcelona entre los meses de junio y septiembre han crecido a un ritmo del 6%. Este incremento registrado durante cuatro meses consecutivos ha permitido frenar el descenso acumulado de carga de los últimos años, afectado sobre todo por la restricción del consumo interno.

En cuanto a los mercados, China continúa siendo el principal país de origen de la carga de importación que llega a la dársena catalana. Otros que han registrado un gran dinamismo en el intercambio de mercancías han sido Turquía, Rusia, Portugal, Vietnam, India y Arabia Saudí.

En cuanto a la exportación, el puerto ha gestionado 437.186 TEU hasta finales de septiembre, lo que supone un incremento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Como en el caso de la importación, también son las economías emergentes las más dinámicas a la hora de recibir bienes y productos. Destaca la diversificación de los países receptores, tales como Argelia, Rusia, México, Colombia o Brasil.

En lo referente al petróleo, durante los nueve primeros meses del año han pasado por el puerto un total de 8,3 millones de toneladas de crudo. Supone también un incremento del 7% respecto al pasado año y ha sido posible gracias al desarrollo de infraestructuras clave.

El tráfico total del puerto, incluyendo todas las modalidades de carga, se ha situado en 32,5 millones de toneladas hasta finales de septiembre, una cifra que aumenta medio punto porcentual respecto a 2012.

En cuanto a los contenedores, la infraestructura catalana ha registrado 1,3 millones de TEU. Esto se traduce en una contracción del 1,8%, ya que el buen comportamiento de las exportaciones e importaciones no ha podido contrarrestar el descenso del tránsito, que se ha reducido en un 40%.

Durante estos nueve primeros meses de ejercicio las terminales especializadas del puerto han manipulado un total de 522.954 vehículos, un 6% más que el año pasado.

La dársena también ha registrado un aumento significativo en los servicios de transporte marítimo de corta distancia alternativas a la carretera, las autopistas del mar, con una frecuencia mínima de tres salidas semanales. Dichas líneas han transportado un total de 2,4 millones de toneladas  y enlazan diversos destinos como las Isla Baleares, Italia y el Norte de África.

Por último, en lo que a pasajeros se refiere, el puerto ha recibido un total de 2,8 millones de pasajeros hasta septiembre, de los que 891.299 lo han hecho viajando en ferris de línea regular.

Lo más leído