El crecimiento de los costes operativos de los buques se ha acelerado en 2022 por la presión inflacionaria a nivel mundial a pesar de reducirse los costes vinculados al Covid-19, según el último informe de Revisión y Pronóstico Anual de Costes Operativos de Buques 2022/23 de Drewry.
La consultora confirma que la media de los costes operativos de 47 tipos de buques de diferentes clases y tamaños ha aumentado por quinto año consecutivo, alcanzando los 7.474 dólares, lo que supone un ascenso del 2,2% en 2022.
Esto contrasta con un incremento mucho menor, del 1,3%, en 2021, y con la tendencia anterior a la pandemia, de costes estables o a la baja. En este sentido, aunque la presión sobre los precios se mantendrá, el incremento de los gastos operativos de los buques se moderará a medio plazo.
Desde la consultora, sostienen que la inflación de costes se contuvo el año pasado, especialmente en lo referente a los gastos de reparación y mantenimiento, porque los propietarios quisieron aprovechar la reanudación del crecimiento del comercio y el aumento de las ganancias manteniendo los barcos en servicio.
Sin embargo, los buques han regresado a los astilleros este año, lo que ha elevado irremediablemente los costes. El aumento de los gastos operativos se explica, en gran medida, por el crecimiento del 15% de los costes del aceite lubricante, mientras que las pólizas de seguros marítimos aumentaron en un 8%, tras incrementarse un 7% en 2021.
La inflación de costes también es evidente en otros ámbitos. Por ejemplo, los costes en dique seco aumentaron un 6% en 2022 debido al espacio limitado, ya que los astilleros prefirieron apostar por nuevos pedidos y proyectos de modernización, mientras los costes de recambios aumentaron un 2%, y los de personal se estancaron.
Previsiones
De cara al futuro, a corto plazo se prevé una desaceleración en muchas rutas marítimas, con la excepción del transporte de productos relacionados con la energía, como el petróleo y el gas, lo que afectará significativamente a los presupuestos disponibles para gastos operativos en los próximos años.
Además, Drewry espera que la presión sobre los costes permanezca en las áreas donde los armadores tienen un mayor control, y que las dificultades para incorporar a gente del mar y las regulaciones para la descarbonización aumenten la carga de costes a medio plazo.
En cualquier caso, aunque las perspectivas de los costes operativos siguen siendo inciertas, dados los riesgos geopolíticos en curso, las crecientes presiones inflacionarias y las perspectivas económicas, se espera cierta moderación a medida que disminuyen las presiones sobre ciertos costes, como los seguros.