Los estibadores de Las Palmas presentan el proyecto Deticport a sus homólogos de los puertos africanos

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un software para la mejora de la gestión de los recursos humanos, la administración y la maquinaria implicada en las labores de estiba en los puertos de Dakar y Las Palmas.

09/10/2014 a las 17:45 h
Presentacion del proyecto Deticport durante la Asamblea General del IDC

Durante la VI Asamblea General del IDC, los representantes del sindicato de estibadores de Las Palmas, Asep, y Canarias, ha expuesto antes los delegados de los trabajadores de los puertos africanos de Gambia, Mauritania y Costa de Marfil, el proyecto Deticport.

En concreto, se trata de una iniciativa promovida, y co-financiada, por los trabajadores portuarios de Las Palmas, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, y los estibadores de Senegal. Este proyecto está enmarcado en el  Programa de Cooperación Transnacional MAC, de la UE.

Su objetivo es el desarrollo de un software, que ya se encuentra operativo desde julio, para la mejora de la gestión de los recursos humanos, la administración y la maquinaria implicada en las labores de estiba en el puerto de Dakar y Las Palmas.

Según Coordinadora, los estibadores del Puerto de Abidjan, en Costa de Marfil, han mostrado "especial interés" en disponer de un software de características similares para conseguir aumentar la productividad de este enclave a través de la informatización de los controles de mantenimiento de la maquinaria y de la producción, así como el nombramiento de personal diario en los distintos turnos de trabajo.

En la jornada de presentación también se ha destacado la colaboración, desde el punto de vista del flujo de información bidireccional, que permite el software ya que con esta herramienta se puede conocer, casi en tiempo real, la situación del trabajo en dos puertos vecinos, lo que ofrece una ventaja competitiva importante con el resto de enclaves  de la zona.

Además del desarrollo de esta herramienta, los estibadores de Las Palmas colaboran asiduamente con el continente vecino a través de actividades formativas relacionadas con las técnicas de negociación colectiva.

Lo más leído