El incremento de actividad en las terminales portuarias chinas durante el pasado mes de junio, así como los incrementos registrados en agosto en los precios en agosto del bunkering y del petróleo se han reflejado en un incremento del 1,33% en el Valencia Containerised Freight Index, que se coloca a finales de agosto en los 1.248,05 puntos.

Por regiones, las subidas en los fletes son la tónica mayoritaria, debido principalmente a la evolución de los precios del petróleo, que experimentan una ligera subida en el mes de agosto y que también es perceptible en los precios de bunkering

De igual modo, el tráfico global de contenedores está mostrando un comportamiento positivo en las últimas semanas, aunque esta recuperación sigue siendo asimétrica y en zonas como Europa apenas se registra el crecimiento, mientras que, en China, los puertos han registrado mayor nivel de tráfico que junio de 2019.

Como respuesta a los cambios que se registran en el mercado, las navieras vienen adaptando la capacidad en las grandes rutas de contenedores, reactivando servicios que fueron suspendidos en meses anteriores y reduciendo el número de ‘blank sailings’ semanales.

Así pues, siete áreas experimentan incrementos en sus fletes este mes.

El alza repercute directamente en el Lejano Oriente con un crecimiento mensual en los precios del 7,4%, con lo que el subíndice supera los dos mil puntos, mientras que, en idéntico sentido, el Mediterráneo Occidental también crece 4,3%, hasta colocarse en los 1.077,23 puntos, y el Mediterráneo Oriental se incrementa un 2,3%.

En sentido contrario, Iberoamérica Pacífica acumula cinco meses conscutivos a la baja, debido a la reducción de tráficos por los efectos de la pandemia.