Los fletes desde el Mediterráneo disminuyen un 1,57% hasta los 1.088,26 puntos

Frente al incremento registrado en octubre, los fletes de contenedores desde Valencia caen en noviembre, aunque con comportamientos dispares en función del destino.

17/12/2018 a las 23:42 h

Noatum Container Terminal de Valencia Pese al descenso general de noviembre, el VCFI crece en seis áreas geográficas.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha retrocedido en el mes de noviembre un 2,57%, para situarse en los 1.088,26 puntos frente a los 1.105,61 puntos del mes anterior.

En noviembre, el precio del barril de petróleo ha caído por debajo de los 60 dólares a final de mes, lo que ha dado oxígeno a las cuentras de las navieras, dentro de un contexto que va anticipando el nuevo sistema de recargos que se introducirá en enero para compensar el sobrecoste que tendrá la adaptación a la nueva normativa en materia de límites de azufre en el combustible marino.

Por áreas geográficas, el comportamiento del índice es dispary en seis de las trece áreas identificadas los precios aumentan, en una de ellas no se registran variaciones y, por último, en las seis restantes, los fletes descienden hasta valores mínimos anuales.

La desaceleración económica que se registra en los últimos meses en China presiona a la baja los fletes tanto en los servicios que se dirigen al país asiático como hacia otras zonas de Extremo Oriente.

De igual modo, en el período también destaca el descenso de los fletes con destino a Oriente Medio, en consonancia también con la evolución reciente de los intercambios con la zona.

Así mismo, los fletes hacia América del Norte experimentan un ligero descenso en noviembre que pudiera anticipar un cambio de tendencia.

vcfi-dic-2018

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) es un número índice base 1.000 a enero de 2018, que muestra la evolución de los fletes marítimos ‘spot all in’ del mercado de exportación de contenedores con carga por vía marítima desde Valenciaport con las 13 principales áreas geográficas con que conecta.

Lo más leído