El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde en la última semana de abril.

El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ pierde 27,47 puntos en la segunda semana de julio.

Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai por vía marítima al resto del mundo han descendido en la segunda semana de julio de 2017, acompañando al descenso experimentado en la semana anterior, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.

El índice, que recoge los intercambios comerciales de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, ha descendido un 3,1% entre los días 7 y 14 de julio, hasta los 861,91 puntos. 

En esta semana, el precio de enviar un contenedor desde Shanghai más allá de Asia ha experimentado un descenso del 3,1% en su ruta con el norte de Europa, la principal conexión marítima del mundo, hasta los 939 dólares/TEU.

Por su parte, los fletes de los contenedores enviados a los puertos del Mediterráneo han retrocedido un 4,6% en este periodo hasta los 864 dólares/TEU. Cabe destacar que entre los puertos de esta zona analizados para establecer el promedio se encuentran los españoles de Barcelona y Valencia.

Descensos en todas las rutas

Los precios de enviar un contenedor a Estados Unidos desde Shanghai mantienen también la tendencia a la baja. Los fletes a la costa oeste han descendido un 5,1% hasta los 1.265 dólares/FEU, mientras que los exportados a la costa este lo han hecho un 2,4%, hasta los 2.251 dólares/FEU.

Actualmente, los puertos de Europa, el Mediterráneo y la costa oeste de Estados Unidos concentran el 50% de los contenedores enviados desde Shanghai al resto del mundo. Esta cuota se eleva al 65% si se incluyen los exportados a la costa este de Estados Unidos, al Golfo Pérsico y al Mar Rojo, donde los fletes han registrado un descenso del 8,75hasta los 772 dólares/TEU.

Los precios han experimentado descensos en el resto de rutas, excepto para aquellos contenedores enviados al puerto africano de Lagos, que se mantienen estables en 2.620 dólares/TEU.