Los fletes marítimos internacionales han vuelto a descender la semana pasada, una vez que parecen superadas las cuestiones laborales en algunos puertos norteamericanos que habían afectado a la normal operativa en estos enclaves.
En este sentido, según el último análisis de Freightos, los precios de los servicios de transporte marítimo han retrocedido un 3% en la última semanapara colocarse un 81% por debajo de los valores que tenían hace un año.
Con más detalle, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense disminuyen un 9% semanal, y, al mismo tiempo, caen un 85% anual, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana también retroceden otro 5% en la semana, para quedar un 79% por debajo de los que había hace un año.
A su vez, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa se han incrementado en un 10% durante la última semana, aunque siguen un 88% por debajo de los de hace un año.
Además, los precios de las rutas entre el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidosno han experimentado variación en la semana y, consecuentemente, reflejan un retroceso de un 77% anual.
Parece que ha sentado bien la decisión de las autoridades monetarias estadounidenses de mantener los tipos de interés sin nuevas subidas, algo que se ha traducido en un incremento de la confianza de los consumidores en el país, justo al comienzo de la temporada estival.
Por contra, la cada vez más preocupante sequía que afecta al Canal de Panamá, que está aplicando restricciones de paso, presiona al alza los fletes y obliga a las navieras a buscar rutas alternativas.
A su vez, la subida de los precios en las rutas que enlazan Asia con el norte de Europa se han debido al empuje de la demanda de cara al verano.