Tras crecer la semana pasada, los fletes en las principales rutas intercontinentales han retomado su tendencia a la baja en la última semana, empujados por la evolución de las rutas que enlazan Asia con la fachada oeste norteamericana.
De acuerdo con el análisis de Freightos, la evolución de la última semana viene marcada por una puntualidad y unos tiempos de tránsito de los servicios que siguen estando por debajo de los niveles existentes antes de la pandemia, debido principalmente a prácticas como cancelaciones de servicio y navegaciones lentas que sirven para reducir la oferta e impedir que los precios se desplomen.
Además, parece que siguen sin corregirse totalmente los excesos de inventario acumulados en los últimos ejercicios, pese a que se ha registrado cierta tendencia al alza en el consumo durante abril, una circunstancia que podría provocar que la temporada alta llegue más tarde de lo habitualy que se concentre entre los meses de septiembre y octubre.
Al tiempo, sin embargo, los efectos de la sequía en el canal de Panamá encarecerán el paso por esta vía poniendo de paso algo de presión sobre los fletes, especialmente en los servicios que enlazan Asia con la costa este norteamericana.
Así pues, los precios en las principales rutas marítimas han disminuido un 3% en los siete últimos díasy se colocan un 82% por debajo de sus valores de hace un año.
Con más detalle, las tarifas de los enlaces entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidoshan caído un 15% semanal y permanecen un 89% de sus niveles del pasado 2022, mientras que las de los trayectos entre el continente asiático y la fachada este norteamericana no han variado en la semana, pero son un 84% inferiores a los de hace un año.
Por su parte, los fletes de los servicios entre Asia y el norte de Europa se han incrementado un 3% durante la última semana para quedar un 87% por debajo de lo que se pagaba hace un año.
A su vez, los precios de las rutas que enlazan el norte del continente europeo con la costa este de los Estados Unidos no presentan cambios semanales y quedan un 74% por debajo de los de estas mismas alturas de 2022.