Los fletes en las principales rutas intercontinentales han vuelto a retroceder en la última semana, en un escenario marcado por una demanda que no acaba de despegar y por tímidos movimientos de las navieras para controlar la oferta, especialmente en las rutas que unen Asia con el norte de Europa.
De acuerdo con el análisis de Freightos, es muy posible que el exceso de inventario que aún se detecta haga que se retrasen los pedidos para la temporada alta de fin de año, hasta que las empresas tengan una previsión de la demanda más próxima a este pico estacional y, por tanto, más acertada, dado el persistente panorama de incertidumbre.
Así pues, los precios en las principales rutas marítimas han caído un 4% en los siete últimos díasy se colocan un 82% por debajo de sus valores de hace un año.
Con más detalle, las tarifas de los enlaces entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidoshan retrocedido un 6% semanal y un 88% anual, mientras que las de los trayectos entre el continente asiático y la fachada este norteamericana han perdido un 1% en la semana y un 85% en el ejercicio.
Por su parte, los fletes de los servicios entre Asia y el norte de Europa también retroceden un 1% en la última semana para queda un 87% por debajo de lo que se pagaba hace un año. Al tiempo, los fletes de los trayectos entre Asia y el Mediterráneo son un 81% inferiores a los de este mismo tramo del pasado ejercicio.
A su vez, los precios de las rutas que enlazan el norte del continente europeo con la costa este de los Estados Unidos son un 18% inferiores a las de la semana anterior y un 73% a las de estas mismas alturas de 2022.