Los graneles impulsan el incremento del 14% en los tráficos de La Coruña

Los líquidos aumentan un 19,3%, y los sólidos un 16,84%, en los cinco primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

09/07/2015 a las 0:53 h

Muelles del puerto de La Coruña

El tráfico de mercancías en el puerto de La Coruña ha alcanzado las 5.568.264 tn durante los cinco primeros meses de 2015, lo que supone un incremento del 14,42% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y consolida la tendencia alcista registrada en la instalación portuaria desde principios de año.

El movimiento de graneles líquidos vuelve ha destacar en el acumulado anual, aumentado un 19,3% y alcanzando los tres millones de toneladas. Además, los graneles sólidos también incrementan notablemente, en concreto un 16,84%, lo que aproxima este tráfico cerca de dos millones de toneladas.

En el caso de los graneles líquidos las subidas son propiciadas una vez más por el petróleo crudo, cuyo crecimiento ha sido del 35%, y ya supera los dos millones de toneladas. En saldo positivo se sitúan también la gasolina, el fueloil, el butano y propano o el propileno.

En el sector de graneles sólidos, el carbón sigue siendo el principal motor de crecimiento, con más de medio millón de toneladas movidas entre enero y mayo y una subida del 31,6%. También han arrojado buenos resultados los graneles agroalimentarios como trigo, cebada o maíz, así como piensos y forrajes.

Otras mercancías

En cuanto al resto de mercancías, la pesca corrige su tendencia alcista alcanzada tras los excelentes resultados de 2014, y se sitúa en 18.300 tn. Se producen asimismo descensos en el ámbito de la mercancía general, motivados fundamentalmente por la reducción en el movimiento de productos siderúrgicos.

En lo que respecta al tráfico de pasajeros, estos han descendido un 11% hasta las 46.000 personas, si bien en el puerto de La Coruña no consideran "significativa" esta bajada puesto que se debe a los calendarios en las rutas de los buques, que se ajustan cada mes de manera diferente según el ejercicio.

De hecho, las previsiones para este año en el sector de cruceros son positivas, con 95 escalas previstas y cerca de 130.000 pasajeros, lo que mejoraría los registros de 2014.

Lo más leído