Los ingenieros navales reclaman un PERTE de combustibles marinos renovables

Se ha hecho un llamamiento a puertos, industrias químicas, armadores, petroleras, ingenierías, astilleros e industria naval y eléctricas para el desarrollo de un proyecto nacional.

07/07/2022 a las 23:17 h

La Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España ha celebrado una mesa redonda sobre el uso del metanol como combustible, apenas unos meses después de la que organizó sobre el potencial del amoniaco.

En ambos casos ya se producen a escala industrial, con unos niveles que ascienden a 150 millones de toneladas para el amoniaco y 100 para el metanol, pero la clave es conseguir que la producción se realice con energías renovables.

Además, teniendo en cuenta que los buques gastan 300 millones de toneladas de fuel al año y que tanto el amoniaco como el metanol tienen aproximadamente la mitad del poder calorífico del fuel oil o del gasoil, haría falta multiplicar la producción actual de metanol por seis para cubrir la demanda.

En este contexto, se ha presentado el proyecto Triskelion de metanol renovable que se va a llevar a cabo en la Ría de Ferrol, con una producción anual estimada de aproximadamente 40.000 toneladas al año cuando entre en funcionamiento en 2026.

Además, Viridi y Green Enesys están desarrollando proyectos en Cádiz, Córdoba y Linares. En el caso de los dos últimos, la producción del hidrógeno se realizará a partir de fuentes fotovoltaicas. En el primero, la producción del hidrógeno verde será híbrida (eólica y fotovoltaica), estando previsto que comience a finales de 2025.

Una vez producido el hidrógeno verde éste se empleará, a su vez, para producir metanol verde, tras la sintetización del hidrógeno con bio-CO2. Cuando la planta se encuentre operativa, producirá alrededor de 30.000 toneladas de metanol verde al año.

Combustibles a precios competitivos

A lo largo de la sesión, también se ha recordado que España es el segundo suministrador de Europa y quinto a nivel mundial de combustibles marinos, con un suministro anual de unos ocho millones de toneladas, el 80% a buques extranjeros. Todo esto supone 91.000 GWh de energía y 3.500 millones de negocio.

Sin embargo, esta actividad se puede perder si no hay combustibles renovables a precios competitivos. Se calcula que para 2050 se necesitarán millones de toneladas, de un solo producto o de un mix.

Es por ello que desde la Asociación han hecho un llamamiento a puertos, industrias químicas, armadores, petroleras, ingenierías, astilleros e industria naval y eléctricas para el desarrollo de un proyecto nacional: "Urge un PERTE de combustibles marinos renovables".

 

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