Los puertos de Almería y Carboneras aumentan su tráfico de mercancía en un 34%

Los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Almería registran un notable incremento en el tráfico de mercancías, alcanzando los 2,5 millones de toneladas transportadas.

09/07/2015 a las 0:49 h

Puerto Almeria

La Autoridad Portuaria de Almería, a la que pertenecen los puertos de Almería y Carboneras, ha registrado un notable incremento en su tráfico de mercancías. En los cinco primeros meses del ejercicio 2015, el incremento experimentado se cifra en un 34,59% respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta forma, y según la administración portuaria, los puertos almerienses son los que presentan un mayor crecimiento del tráfico de mercancías en el ranking nacional. En general, ha superado los 2,5 millones de toneladas hasta mayo.

También la evolución del tráfico de pasajeros es positiva. Con los primeros datos de la Operación Paso del Estrecho obtenidos a 30 de junio incluidos, se ha sobrepasado la cifra de los 190.000 pasajeros a través del puerto de Almería. Así, el incremento de pasajeros transportados respecto a la OPE 2014 es de un 12%.

En concreto, están siendo importantes los crecimientos tanto en el número de pasajeros como de vehículos en las conexiones marítimas entre Almería y los puertos argelinos de Orán y Gazaouet, y la tendencia creciente de los tráficos con Melilla y la ciudad marroquí de Nador.

En cuanto al tráfico de mercancías, ha crecido tanto en el puerto de Almería como en el de Carboneras, y lo ha hecho además en todos los subtipos de mercancías, especialmente en los movimientos de granel sólido, con un 44% más, hasta alcanzar los 2,2 millones de toneladas. Destacan los incrementos en carbones, cemento, yeso y escorias.

Por puertos, en Almería destaca laevolución positiva del tráfico de mercancía ro-ro que se da en las líneas que lo conectan con puertos del Norte de África, con un 5,32% más, superando las 150.000 toneladas transportadas en los cinco primeros meses del año. Para el mismo periodo, en Carboneras los tráficos presentan un fuerte impulso motivado por la actividad de las empresas Holcim y Endesa. 

Respecto al tráfico de contenedores, las mercancías transportadas en el puerto de Almería han ascendido a más de 24.000 TEUs entre enero y mayo de 2015. Entre los servicios ofrecidos, destaca el transporte 'feeder' de la naviera ZIM, especialmente importante entre las empresas del sector del mármol y la piedra natural.

Lo más leído