En los nueve primeros meses de 2012 se han movido 3.802.787 toneladas, cifra superior a la prevista, según se ha dado a conocer en el consejo de la Autoridad Portuaria de Avilés celebrado este martes. Las previsiones para este ejercicio apuntaban a un descenso del 5% en relación a los tráficos movidos por el puerto en el año 2011.

El Consejo ha aprobado el Plan de Inversiones y el Presupuesto para el período 2012-2016, dentro del marco acordado con Puertos del Estado el pasado mes de julio en el Plan de Empresa 2013. Así mismo se acordaron las bonificaciones y coeficientes correctores de las tasas portuarias aplicables en el próximo ejercicio 2013.

En la reunión se autorizó también la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Avilés para la ejecución del ‘Proyecto de Renovación de Aceras y Servicios en la avenida del Conde de Guadalhorce, tramo comprendido entre las calles Demetria Suárez y Torno y la Travesía del Martillo’, al discurrir dichas aceras y servicios parte en zona municipal y parte en zona portuaria. El presupuesto de licitación de dichas obras será de 473.300,25 euros, de los que la Autoridad Portuaria aportará el 51,68 %.

El consejo ha autorizado igualmente la firma de sendos convenios con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para regular, respectivamente, la conexión de la red ferroviaria del puerto de Avilés a la red ferroviaria de interés general, así como la gestión de las operaciones ferroviarias en la red propia del puerto.

Se acordó además el otorgamiento de diferentes autorizaciones administrativas para la ocupación de superficies e instalaciones dentro del puerto. Y tomó posesión de su cargo, como nuevo consejero en representación de la Administración del Estado, Julio César Fernández-Nespral Pérez, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias.