Sede del Ministerio de Fomento en el Paseo de la Castellana de Madrid.

El CNTC se reúne este próximo martes.

El Pleno del Comité Nacional del Transporte por Carretera – CNTC, se reunirá este próximo martes para estudiar posibles movilizaciones contra el mecanismo aplicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para devolver lo cobrado indebidamente con el Impuesto de Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos, más conocido como ‘céntimo sanitario’.

En este encuentro, que se producirá en el Ministerio de Fomento, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha anunciado que va a proponer al resto de asociaciones del sector un plan conjunto de movilizaciones contra la decisión de Hacienda de devolver solo una parte de lo cobrado indebidamente con este impuesto, unos 2.000 millones en lugar de cerca de 13.000.

Hacienda va a devolver sólo una parte del importe solicitado por las más de 200.000 reclamaciones presentadas hasta la fecha, amparándose en una autorización concedida por la Comisión Europea.

Fenadismer considera dicha decisión “absolutamente contraria” al Derecho comunitario, además de contravenir las más de 200 sentencias que a nivel nacional se han dictado en relación a la devolución del ‘céntimo sanitario’, las cuales han descartado expresamente la posibilidad de que Hacienda aplique de forma unilateral dicho recorte en la devolución del impuesto.

Por ello, planteará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una solicitud de aclaración para que se pronuncie sobre si la medida adoptada por el Gobierno de España contraviene la sentencia dictada el pasado mes de febrero.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que existen “argumentos suficientes”para la devolución “total” del ‘céntimo sanitario’, por lo que recomienda a las empresas integradas en la asociación que recurran todas las estimaciones parciales que reciban.

La CETM se reunirá junto a las organizaciones que componen el Comité Nacional de Transporte el próximo 28 de octubre, con el objetivo de analizar la medida adoptada por el Gobierno y acordar las actuaciones que deban de plantear ante la Administración.