Las exportaciones del puerto de Barcelona mantienen su impulso durante el primer semestre del año, con un crecimiento del 5%. Las exportaciones son el tráfico que mejor está resistiendo los embates de la crisis, convirtiéndose en fundamentales para diversificar la bajada del mercado interno, tanto en España como en Europa, y garantizar la supervivencia de muchas empresas.
En cuanto al tráfico de contenedores, las exportaciones han experimentado un crecimiento del 5% entre enero y junio, manteniendo el dinamismo de los últimos meses. Cabe destacar que, en cuanto a resultados mensuales, el mes de junio ha registrado el mejor comportamiento, con un intenso repunte al alza del 14% que se concentra básicamente en los mercados emergentes, China, Argelia y Argentina.
Los vehículos nuevos fomentan las exportaciones
Por otra parte, los vehículos nuevos son el producto que está registrando un mejor comportamiento en cuanto a las ventas en los mercados internacionales. Así, entre enero y junio las terminales especializadas del puerto han canalizado un total de 197.613 automóviles de exportación, con un crecimiento acumulado del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
De hecho, las exportaciones ya suponen el 58% de todo el movimiento de vehículos en el puerto de Barcelona. Los principales destinos de venta de estos productos son Alemania, Argelia, Australia, China, México, Rusia, Marruecos y, en menor medida, Ucrania y Túnez.
En conjunto, el puerto ha manipulado un total de 343.620 vehículos hasta el mes de junio, cifra que incluye las unidades de exportación, importación y el cabotaje. En lo que llevamos de año, junio ha sido el mes de mayor dinamismo, ya que el volumen de automóviles manipulados ha crecido un 21%.
Recuperación del tráfico de hinterland
El tráfico de hinterland (importaciones y exportaciones) registra por primera vez este año un resultado positivo del 2%, principalmente debido a los buenos resultados del mes de junio que han experimentado una subida del 15%.
Estos incrementos responden sobre todo al buen comportamiento de los graneles sólidos y líquidos ya las exportaciones de contenedores y de automóviles. Con estos resultados, el tráfico de hinterland experimenta una importante recuperación y alcanza casi los niveles de 2008.
El tráfico total del puerto de Barcelona durante el primer semestre se ha situado en 21,4 millones de tn de mercancías, marca que representa un descenso del 5% en comparación con el volumen transportado durante el mismo periodo de 2011, fruto en buena medida de la caída de los contenedores de tráfico.
A pesar del impulso de los contenedores de exportación, la carga contenerizada de importación ha registardo un retroceso del 14%, mientras que los de tráfico han experimentado la reducción más importante, ya que han caído un 49%. Así, en conjunto, hasta el mes de junio la infraestructura catalana ha manipulado un total de 847.973 TEUs, un 20% menos que en el primer semestre del año pasado.
Incremento de los graneles líquidos y sólidos
Los graneles líquidos, a pesar de acumular un descenso del 5%, mejoran los resultados del periodo anterior, donde registraron un decrecimiento de 10%, gracias al buen comportamiento de este tráfico durante el mes de junio, con una importante subida de 23%. Esta mejora se explica sobre todo por los hidrocarburos que han experimentado un aumento en el mes de junio de 19%.
El avance más relevante ha producido en el capítulo de sólidos a granel. Durante el primer semestre el puerto ha manipulado un total de 2,4 millones de tn de graneles sólidos, un 43% más que el año anterior. El incremento se debe, principalmente, al excelente comportamiento de productos como el cemento, clinker, cereales y harinas.
Más de 1,3 millones de pasajeros
En cuanto a los pasajeros, cabe destacar que durante el primer semestre han pasado por el puerto de Barcelona un total de 1,3 millones de viajeros, de los cuales 413.713 viajaron a bordo de ferrys y 905.145 lo hicieron a bordo de cruceros.
Aunque la cifra de cruceristas representa un retroceso de 10 puntos porcentuales respecto a 2011, es importante señalar que los resultados del mes de junio han sido más favorables y prácticamente se ha alcanzado el mismo volumen de pasajeros que el año anterior.