El camino hacia el camión eléctrico de MAN se ha iniciado oficialmente este lunes 20 de febrero con la firma de un memorando de entendimiento entre el fabricante y el 'Austrian Council for Sustainable Logistics (CNL).
A partir del principio de acuerdo firmado este lunes, nueve compañías austriacas testarán en noviembre de 2017 versiones eléctricas de los camiones del fabricante del segmento de 12 a 26 toneladas en sus operativas diarias, para posteriormente evaluar los resultados.
El memorando se ha firmado en la ciudad austriaca de Steyr, donde MAN fabrica los camiones TGL y TGM destinados a la distribución, ya que será en estos vehículos en los que se incorporarán las soluciones de movilidad eléctrica que desarrolla el fabricante.
El plan del fabricante es comenzar a producir versiones eléctricas de la serie TGM a finales de 2018, si bien la producción comercial del eTruck presentado esta semana no se abordará hasta el ejercicio 2021.
El concepto de camión eléctrico de MAN
MAN Truck & Bus presentó un nuevo desarrollo del concepto Metropolis en la IAA 2016. Se trataba de una tractora eléctrica, diseñada para aplicaciones en entregas nocturnas en el centro de la ciudad.
Técnicamente, se basa en un TGS 4X2 BLS-TS con un peso total admisible de 18 tn. optimizado para su uso con semirremolques urbanos de uno o dos ejes, que cumple con los requerimientos de los futuros vehículos de entrega para aplicaciones en el centro de la ciudad, como son tener un alto volumen de carga y bajo peso en vacío, silencioso y con buena maniobrabilidad.
El MAN City-Truck está propulsado por un motor eléctrico de 250 kW que entrega un par de 2.700 Nm al eje trasero, a través de un árbol de transmisión sin caja de cambios. Las unidades auxiliares, como la dirección asistida, el compresor de aire y el sistema de aire acondicionado, son accionadas eléctricamente y controladas a través del sistema de gestión de energía, garantizando así un ahorro de energía.
El sistema de recuperación de energía de frenado convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica durante el frenado y la devuelve a la batería. La energía la proporcionan las baterías de iones de litio de alto rendimiento, que están dispuestas debajo de la cabina del conductor por encima del eje delantero, en el espacio del motor diesel.
El peso adicional de los componentes de accionamiento eléctrico se compensa por la ausencia de motor diesel, de forma que el vehículo tiene la misma carga útil que una tractora convencional similar TGS.
Con la carga máxima de la batería, y dependiendo de su uso, el conjunto de tractora eléctrica y semirremolque tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros.