MAN prueba en Austria sus primeros camiones eléctricos

El motor eléctrico genera 264 kW y transmite un par máximo de 3.100 Nm a las ruedas motrices sin necesidad de caja de cambios.

24/09/2018 a las 1:57 h

A mediados de septiembre de 2018, MAN Truck & Bus acaba de entregar sus primeros nueve camiones eléctricos a las empresas pertenecientes al Consejo de Logística sostenible de Austria, CNL.

Han sido fabricados en su planta austriaca de Steyr, donde se producen los modelos convencionales TGM y TGL, aunque para su desarrollo ha sido necesario formar a los empleados en sistemas de electromovilidad.

Entre los nuevos vehículos, se incluyen cuatro chasis 6x2 con unidades de refrigeración y trampilla de carga que utilizarán las empresas Hofer, Metro, Rewe y Spar, así como tres chasis 6x2 con carrocerías intercambiables para los operadores de transporte Gebrüder Weiss, Quehenberger Logistics y Schachinger Logistik.

A esto se suma un chasis 6x2 para el transporte de bebidas de Stieglbrauerei y una tractora semirremolque 4x2 para aplicaciones de logística en la planta de Magna Steyr. Estos chasis se han desarrollado a partir del modelo TGM.

Los nuevos eTGM

En este caso, el motor eléctrico genera 264 kW y transmite un par máximo de 3.100 Nma las ruedas motrices sin necesidad de una caja de cambios de manual. Las baterías de iones de litio se colocan debajo de la cabina.

En la versión de chasis individual de 26 toneladas, correspondiente a un TGM 6X2-4 LL, se instalan un total de 12 baterías, que permiten una autonomía de hasta 200 kilómetros, mientras en la versión con semirremolque de cuatro ruedas TGM 4X2 LL se pueden utilizar hasta ocho paquetes de baterías, por lo que la autonomía puede llegar a los 130 kilómetros.

Todos disponen de suspensión neumática en los ejes delantero y trasero, garantizando así la adaptabilidad a cualquier tipo de carga en áreas urbanas. Además, también son eléctricas las funciones que incorpora el vehículo, como el sistema de aire acondicionado, la dirección o el compresor de aire, así como las trampillas de carga o las unidades de refrigeración.

Para MAN, la entrega de los eTGM a las empresas asociadas al CNL es un paso importante, puesto que les permitirá optimizar las prestaciones de los camiones eléctricos a partir de la experiencia de sus clientes en sus actividades diarias.

Asesoramiento especializado

Para apoyar a los gestores de flotas en la transición de los vehículos de bajas emisiones a los de cero emisiones, el fabricante ha desarrollado 'Transport Solutions', un sistema de asesoramiento en soluciones de transporte personalizadas.

Así, un grupo de expertos aconsejará a los clientes que lo necesiten sobre todo lo relacionado con el vehículo, desde el funcionamiento y la infraestructura hasta el servicio y el mantenimiento, incluyendo la planificación del tráfico y la ruta, la gestión de baterías y cargas, el análisis y la optimización de las necesidades energéticas, así como los planes de mantenimiento o la formación.

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