Maroš Šefčovič, nuevo comisario de Transporte de la Unión Europea

Nacido en 1966 en Bratislava, Šefčovič tiene una experiencia de diez años en la Unión Europea y ha sido embajador permanente de Eslovaquia en la UE, o vicepresidente de la Comisión Europea.

11/09/2014 a las 1:04 h

Maroš Šefčovič ha sido elegido como nuevo comisario de Transporte de la Comisión Europea por el presidente electo, Jean-Claude Juncker, cuyas funciones comenzarán en noviembre.

Šefčovič es un economista y diplomático nacido en Bratislava, Eslovaquia, en 1966. Ha desempeñado cargos de cónsul en la embajada de la República Checa en Zimbaue y en Ottawa, y ha sido embajador en Tel Aviv.

Dentro de la Unión Europea, en 2004 fue nombrado representante permanente de Eslovaquia en la UE y desde 2009 fue miembro de la Comisión de Educación, Formación, Cultura y Juventud de la Comisión Europea. Por último, desde noviembre de 2010 hasta las elecciones europeas de mayo de 2014, fue vicepresidente de la CE y comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración.

De aprobarse en el Parlamento durante la semana del 29 de septiembre el equipo seleccionado por Jean-Claude Juncker, sería a partir del 1 de noviembre cuando Šefčovič se responsabilizaría de la Comisión de Transporte, en donde se ha englobado también a la DG Move, sustituyendo al hasta ahora comisario, Siim Kalas.

Además, entre otros cambios, Juncker ha elegido a Marghrethe Vestager como nueva comisaria de Competencia, en sustitución de Joaquín Almunia, y a Miguel Arias Cañete como comisario de Clima y Energía, departamento originado a raíz de la fusión de la Dirección General de Medio Ambiente y la de Asuntos Marítimos y Pesca.

Lo más leído