La revolución tecnológica en la que se encuentra el transporte de mercancías por carretera y la movilidad en general, está produciendo una aceleración de las etapas como nunca antes se había producido, está llevando a los fabricantes de vehículos industriales a avanzar a pasos agigantados en los últimos años.

A estas alturas, parece que nadie duda de que la movilidad en los entornos urbanos será eléctrica. Este cambio de paradigma, que va a transformar, de hecho ya lo está haciendo, las ciudades y en particular, el modo en el que se distribuyen los suministros de todo tipo que se necesitan para mantener la actividad, tiene una nueva ‘muesca‘ con la puesta de largo por parte de Mercedes Benz, de su camión pesado para distribución eActros, a partir de este otoño.

Después de más de medio millón de kilómetros recorridos en pruebas piloto desarrolladas en los últimos años con clientes en operativa real, el fabricante alemán ha anunciado que en otoño se iniciará la producción en serie del modelo eActros en la planta de Wörth am Rhein, en Alemania.

La base tecnológica del eActros está constituída por la unidad motriz con dos motores eléctricos integrados junto con una transmisión de dos velocidades, que ofrece una potente aceleración, una impresionante comodidad durante la conducción y una dinámica de conducción que permite conducir de forma más relajada y sin estrés, comparándolo con un camión convencional de motor diésel.

La tracción eléctrica silenciosa y libre de emisiones significa que el camión también es apto para la realización de entregas nocturnas y el acceso a los centros urbanos con restricciones al acceso de vehículos diésel. En operaciones con carga completa, los conductores disfrutan de una notable reducción de ruido de 10 dB en el interior de la cabina, lo que equivale aproximadamente a reducir a la mitad el volumen perceptible de sonido.

Dependiendo de la versión, la potencia del eActros se obtiene de los paquetes formados por tres o cuatro módulos de baterías, cada uno con una capacidad de unos 105 kWh, hasta una capacidad máxima de 420 kWh, lo que le confiere una autonomía de hasta 400 kilómetros.

El eActros tiene una capacidad de carga de hasta 160 kW. Esto quiere decir que con una estación de carga normal de 400A de corriente contínua, los paquetes de tres baterías necesitan algo más de una hora para cargarse del 20% hasta el 80%. El eActros es por tanto apto para la operativa diaria de transporte de distribución, en lo que respecta a disponibilidad y rendimiento.

Para ayudar a los transportistas a iniciar el camino hacia la electromovilidad, Mercedes ha desarrollado un programa completo de consultoría y servicio con el fin de ayudar a los clientes a identificar la mejor utilización posible del vehículo, la optimización de los costes totales y el establecimiento de una infraestructura de carga. Además, el camión eléctrico cuenta con un alto grado de digitalización y conectividad.

Esto es aplicable asimismo a la seguridad del vehículo. En la última generación del Actros con motor diésel convencional, el fabricante desarrolló un completo paquete de aplicaciones para aumentar la seguridad en carretera, con el fin de lograr una conducción sin accidentes.

En esta ocasión, con el eActros, Mercedes-Benz Trucks no solo incorpora sistemas de seguridad activa, como el MirrorCam, el Sideguard Assist S1R o la quinta generación del Active Brake Assist (ABA) con detección de peatones, sino que también afronta los desafíos asociados con los vehículos eléctricos y sus sistemas de alto voltaje.

Para acoger la producción en serie partir del otoño de 2021, en la mayor planta de ensamblaje de camiones de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein, se han acometido una serie de adaptaciones para el nuevo proceso de producción, que incluyen la construcción de una nueva línea de ensamblaje.

El eActros de Mercedes-Benz Trucks es el primer camión producido en serie completamente eléctrico bajo la marca de la estrella y representa un importante paso en la dirección del transporte local de mercancías sin emisiones de CO2. Posteriormente está previsto el inicio de la producción en serie del camión de plataforma baja Mercedes-Benz eEconic previsto en 2022. Además, se espera lanzar el eActros LongHaul de baterías eléctricas en 2024 y el camión GenH2 Truck con celda de combustible basado en hidrógeno llegará en la segunda mitad de esta década.

En una primera fase, el modelo de producción en serie del eActros estará disponible en los mercados europeos de Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Francia, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Noruega y Suecia, estando previsto que posteriormente se vayan sumando otros mercados, dependiendo de cómo vaya evolucionando la demanda.