MSC busca controlar la terminal de contenedores del puerto de Las Palmas

Con la venta del 25% en manos de Javier Esquivel a MSC, la naviera controlaría el 55% de la terminal, mientras que el 45% seguiría perteneciendo a Noatum.

06/09/2015 a las 21:57 h

Después de que a finales de mayo, los estibadores dieran el visto bueno al acuerdo con MSC para aumentar la carga de trabajo en el puerto de Las Palmas, ahora la naviera pretende adquirir la mayoría de la empresa Opcsa, encargada de explotar la terminal de contenedores del puerto canario.

Con la venta del 25% en manos de Javier Esquivel a MSC, esta naviera controlaría el 55% de la terminal, mientras que el 45% restante sigue perteneciendo a Noatum Ports. El importe de la gestión, según recoge 'Canarias7', se cifra en 20 millones de euros.

Aunque aún no se ha presentado una solicitud de autorización en la Autoridad Portuaria, el diario canario informa de que se han comenzado a dar los primeros pasos para presentarla y recibir el visto bueno del organismo.

A pesar de que la terminal está diseñada para llegar a mover tres millones de TEUs, desde el 2013 su tráfico de contenedores no ha parado de caer, debido a la competencia con otros puertos como el de Sines, en Portugal, o el de Tánger Med, cuyos costes son inferiores. De esta forma, en la actualidad, la terminal alcanza los 600.000 TEUs.

Ante esta situación, MSC y la Sagep del puerto firmaron un acuerdo para aumentar el tráfico en tránsito, a cambio de la adaptación de las condiciones laborales de los trabajadores de la estiba, orientada a dar una respuesta óptima, de productividad y puntualidad, a un tráfico tan volátil como el de transbordo. Entre las nuevas condiciones se establecía una reducción del 15% de los trabajadores.

Con estos cambios, se estima que la terminal podría llegar a alcanzar en el 2017 los dos millones de TEUs, un hecho potenciado por el mayor peso que ganaría MSC en su accionariado si finalmente se confirma la adquisición de las acciones.

Además, fuentes consultadas por 'Canarias7' a la operación, han señalado que la naviera podría haber contratado a Adolfo González, de la terminal de DP World en Tarragona, para dirigir la de Opcsa, relegando a Juan Prez, actual gerente de la misma, a un segundo plano.

 

 

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