El Gobierno de Murcia ha concedido ayudas procedentes de los fondos Next Generation, que ascienden a 3.590.000 euros, para financiar la compra de 31 camiones y un autobús eléctrico por empresas de transporte de la región.
De esta manera, la comunidad se ha convertido, según sus registros, en la primera del país en agotar esos fondos.
En detalle, las autoridades autonómicas murcianas indican que a Disfrimur se le ha destinado una ayuda de 670.000 euros para la adquisición de un total de nueve vehículos.
Estas ayudas procedentes de fondos europeos subvencionan la adquisición de vehículos de energías alternativas, que depende de la clase y longitud del vehículo, del tipo de energía alternativa y del beneficiario, de tal manera que alcanza los 200.000 euros para el caso de un autónomo o pequeña empresa que desee un vehículo eléctrico o de hidrógeno de clase I y de más de quince metros, y de hasta 190.000 euros cuando es para la compra de un camión de mercancías propulsado por las mismas energías.
Los vehículos de transporte de mercancías que pueden recibir estas ayudas tienen un tonelaje comprendido entre las 3,5 y 16 toneladas, mientras que los vehículos de transporte de viajeros deben superar las ocho plazas.
La adquisición de los vehículos puede ser directa, o a través de leasing o renting, con subvenciones dirigidas a autónomos y empresas de transporte de la Región de Murcia para contribuir a la renovación de sus flotas de vehículos.