Murcia promueve la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte

La Ciudad tendrá una superficie logística de 5,3 millones de m² y un radio de influencia superior a los 200 kilómetros, y contará con una terminal intermodal.

05/04/2023 a las 8:39 h

El Gobierno regional de Murcia promoverá la construcción de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, y su terminal intermodal que la conectará con el Corredor Mediterráneo, con una inversión de 215 millones de euros de capital mixto.

Ésta contará con una superficie logística de 5,3 millones de m² y un radio de influencia superior a los 200 kilómetros, teniendo capacidad para acoger a más de un centenar de empresas destinadas a la actividad alimentaria, hortofrutícola, transporte y logística, tecnológico y textil.

La Administración autonómica espera que tenga un importante impacto económico en la Región de Murcia con la creación de un total 21.275 puestos de trabajo directos e indirectos, gracias a su capacidad de movilizar cinco millones de toneladas de mercancías al año.

La plataforma estará especializada en la gestión del transporte y almacenamiento de mercancías agrícolas y alimentarias, con transporte frigorífico principalmente, y el objetivo es que se convierta en el gran nodo logístico del Sureste español.

La terminal intermodal, un pilar fundamental

Con su terminal intermodal, la Ciudad tendrá asimismo conexión ferroviaria directa al Corredor Mediterráneo, mejorando la actividad zona y ampliando el mercado, al tiempo que favorecerá una movilidad más sostenible y eficiente en la línea del Pacto Verde Europeo.

Tendrá una superficie de 15,2 hectáreas, con una playa de vías electrificada de 3,7 hectáreas apta para trenes de 750 metros para las operaciones de carga y descarga de mercancías, adaptada para autopista ferroviaria.

Además, incluirá un espacio para el almacenamiento y manipulación de género, un edificio de gestión de la actividad, talleres de mantenimiento y zona de estacionamiento para camiones con capacidad para 415 vehículos.

La terminal intermodal y la conexión ferroviaria cuenta con una inversión de 46,5 millones de euros, financiados en un 30% por la Unión Europea a través del mecanismo ‘Conectar Europa’ que apoya el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles e interconectadas en materia de transporte, entre otras.

 

Lo más leído