Nueva caída en los fletes a la espera de una próxima reactivación de la demanda

Los fletes mantienen una semana más su tendencia bajista de los últimos meses a la espera de una próxima reactivación de la demanda que podría darse de cara a la temporada estival.

15/03/2023 a las 17:59 h

Parece que lentamente y con las debidas cautelas, el pesimismo de finales de 2022 va dejando paso a un cierto optimismo, con la vista puesta en que la recuperación de la demanda para la temporada estival permita acelerar la actividad logística y de transporte globalde cara al segundo trimestre de este 2023.

De momento, los fletes marítimos globales insisten en su tendencia bajista de las últimas semanas con un nuevo retroceso semanal de un 12%, con lo que, según el análisis de Freightos, se colocan un 84% de los registros que tenían hace un año.

En esta tendencia también tiene mucho que ver la fluidez con que viajan los contenedores por las principales líneas marítimas, con la congestión portuaria de hace unos meses ya prácticamente olvidada.

Particularmente, los precios de los servicios entre Asia y la costa oeste norteamericana también han caído un 3% semanal y un 94% anual, mientras que los unen el continente asiático con la fachada este estadounidense pierden otro 3% semanal y un 88%.

A su vez, las tarifas de los trayectos entre Asia y el norte de Europa se desploman un 30% en la última semana para situarse un 89% por debajo de los valores de hace un año.

Por otra parte, los fletes de los enlaces entre el norte de Europa y la costa este de los Estados Unidostambién han retrocedido un 5% en la última semana y un 38% en el ejercicio.

 

Lo más leído