Nueva solución para abrir y cerrar contenedores en los grandes megabuques

Nueva solución para abrir y cerrar los twist-locks de los contenedores en los grandes megabuques

APM Terminals Algeciras ha aprobado una nueva herramienta para mejorar la seguridad y optimizar las operaciones de carga y descarga de grandes buques, como el MSC Oliver que ha atracado en el puerto recientemente. Se trata de una ‘jaula’ plegable de 50 pies que permite a tres estibadores subir a la vez y abrir o cerrar los ‘twist-locks’ con los que se fijan los contenedores que están en altura, de una manera más ágil y segura.

En concreto, el objetivo es mejorar la seguridad, ya que esta jaula cuenta con todas las medidas necesarias para que el personal encargado de la operación trabaje en las mejores condiciones. Sin embargo, también reducirá el tiempo, ya que lo que ahora se hace en una canastilla con una barra, ahora lo harán tres personas con sus manos.

Además, desde esta terminal también se han exportado otras ideas, como es un ‘twist-lock’ específico para contenedores de carga fuera de medida. El sistema consiste en unas barras de trinca extensibles, sin tornillos, que combinan peso y operatividad para permitir abrir las tacillas de arriba sin partirse. Ya se utiliza, desde hace tres años, en las terminales de APM en el Mediterráneo.

Aunque las terminales modernas de contenedores ya están altamente automatizadas, contribuyendo a lograr una importante reducción de los riesgos para la vida y la integridad física, aún existen condiciones de seguridad que se pueden mejorar.

En este sentido, la construcción de portacontenedores ha experimentado un rápido desarrollo en los últimos años, aunque esto no se ha extendido a los sistemas para la estiba de los mismos. Aunque se apilen hasta ocho contenedores en la cubierta, alcanzando los 25 metros, el amarre y las técnicas de bloque se mantienen sin cambios.

En esta dirección va la solución aportada por APM Terminals Algeciras. Además, también se ha desarrollado otra solución que, enganchada a la grúa pórtico como un contenedor convencional, permite recorrer el contenedor para desbloquear los ‘twist-locks’ de manera segura, o pequeñas grúas que se enganchan directamente a los contenedores y desde donde se puede realizar la operación.