Nuevas empresas se adhieren al sello de calidad del Puerto de Barcelona

Las empresas integradas bajo el Sello de Calidad del puerto, representan más del 60% de todo el comercio exterior en contenedores que canaliza el puerto de Barcelona.

26/12/2011 a las 17:08 h

Dos nuevas empresas forman parte del sello de calidad Puerto de Barcelona Efficiency Network

El sello de calidad Puerto de Barcelona Efficiency Network, impulsado por el Puerto de Barcelona para hacer más eficiente y competitivo el paso de la mercancía del Puerto, ha incorporado al operador logístico DB Schenker-Spain Tir y a la compañía de transportes Badalonesa de Transportes.

Con estas dos últimas incorporaciones, la marca de calidad  cuenta así ya con medio centenar de empresas, de las que 14 son consignatarias, 19 operadores logísticos, 15 empresas de transporte y dos terminales de contenedores.

Las 12 primeras empresas de la marca se adhirieron en diciembre de 2010 y, posteriormente, se han sumado el resto de compañías, tras superar el proceso de certificación correspondiente.

Renovación anual

Para mantener su adhesión a la marca, las empresas deben renovar su certificación anualmente, demostrando así que mantienen los estándares de calidad y eficiencia que establece el sello.

Actualmente hay ocho empresas que ya han cerrado su renovación y cuatro que están en proceso de revisión. Además, un total de siete compañías han pedido la correspondiente certificación para formar parte del sello.

La marca de calidad está operativa desde el pasado dos de mayo y las empresas que la componen representan más del 60% de todo el comercio exterior en contenedores que canaliza el Puerto de Barcelona. Aparte de los requerimientos de eficiencia establecidos, el plan de calidad es una herramienta para la promoción del Puerto y aporta información para la mejora de los procesos relacionados con el paso de la mercancía por el Puerto.

El sello Puerto de Barcelona Efficiency Network también integra un Plan de Compromisos. Así, en caso de incumplimiento de un compromiso de servicio, los clientes del Puerto pueden poner reclamaciones y se harán efectivas las compensaciones correspondientes.

Los compromisos ofrecen unas garantías basadas en la fiabilidad de los procesos, la integridad de la mercancía y la transparencia de la información al cliente final, para lo que se cuenta con más de 50 indicadores que permiten medir la calidad de los procesos y obtener información para detectar áreas de mejora.

Constituído el Consejo de Seguimiento

El pasado 4 de noviembre se constituyó un comité de seguimiento de la marca de calidad, integrado en el Consejo Rector de la Comunidad Portuaria de Barcelona. El comité está formado por representantes de los clientes finales, empresas importadoras y exportadoras, expertos en calidad, representantes de las administraciones implicadas en el paso de la mercancía por el Puerto y representantes de las empresas certificadas.

Durante el primer trimestre de 2012 también está previsto realizar una serie de presentaciones del plan de calidad del Puerto a diversas Cámaras de Comercio de Cataluña.

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