Nueve empresas aspiran a producir componentes de eólica marina en el puerto de La Coruña

El puerto de La Coruña ha recibido propuestas de nueve empresas interesadas en invertir para fabricar componentes de eólica marina en Punta Langosteira.

03/05/2023 a las 12:32 h

Nueve grupos empresariales han solicitado formalmente instalarse en el puerto exterior de La Coruña para establecer allí centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina.

Los responsables del enclave coruñés pretende conformar un polo energético industrial y marino en Punta Langosteira, en la línea de la economía azul. Ante el interés que habían manifestado importantes corporaciones europeas, el 1 de marzo se abrió un plazo de dos meses para que las empresas presentasen sus proyectos.

Tras las peticiones de Moncobra, del grupo Cobra, y de Candieira Offshore Wind, del grupo Saitec, se han recibido otras siete solicitudes, correspondientes especialmente a empresas constructoras de parques eólicos marinos.

Según la Autoridad Portuaria, los proyectos suman varios cientos de millones de euros de inversión privaday la creación de un gran número de puestos de trabajo. De cara a su tramitación, la Autoridad Portuaria ha contratado una asistencia técnica que analizará las propuestas y le ayudará a valorarlas y optimizar así el espacio disponible.

Posteriormente, se otorgarán las concesiones siguiendo criterios de interés portuario, eficiencia, compatibilidad y madurez de los proyectos, así como por su impacto en el desarrollo social y económico del área metropolitana de la capital coruñesa.

En paralelo, la Autoridad Portuaria de La Coruña ha licitado los servicios de asistencia técnica con el fin de acompañar al organismo público en la definición y redacción de los proyectos de las obras que serán necesariaspara poner en explotación la zona sur de Punta Langosteira.

 

Lo más leído