Nuevo camión de gas natural Euro6 de Renault Trucks

Sobre la base del modelo 'D Wide', está pensado para la distribución urbana y RSU, por sus menores emisiones y autonomía similar a la de su homólogo diésel.

10/11/2016 a las 2:50 h

El nuevo Renault Trucks D Wide GNC, va equipado con el nuevo motor Cummins de gas Euro 6 NGT9 Step C de 6 cilindros y 9 litros, con una potencia de 320 CV, que está disponible en dos configuraciones de 4x2 y 18 toneladas y la de 6x2 y 26 toneladas, con la ventaja añadida de un mayor par de 1.356 Nm. con un nivel acústico reducido.

La creciente presión por parte de las administraciones locales, que cada vez más restringen el acceso a los centros urbanos, tanto al tráfico particular como a los vehículos de distribución de mercancías, mediante el desarrollo de normativas, que penalizan el uso de combustibles derivados del petróleo.

Recientemente, el ayuntamiento de Madrid ha presentado su 'Plan de Calidad del Aire y de Cambio Climático de la ciudad de Madrid', que prevé restringir paulatinamente el acceso al centro de la ciudad a los vehículos contaminantes. Según los planes del Ayuntamiento, a partir del año 2018 no podrían entrar en esta zona los vehículos de distribución que no cuenten con uno de los cuatro distintivos de la DGT, ni aquellos de menos de 3,5 tn que dispongan de la categoría ‘B’.

Y para el año 2025, sólo podrán acceder al Área Central de Madrid todos los vehículos ‘cero emisiones’ y los camiones ‘Eco’. También en Paris, se ha firmado un acuerdo por el que en 2020 se prohibirá el acceso a los vehículos diésel de todo tipo.

Esta creciente presión por un aire limpio en el centro de las ciudades, lleva a que este tipo de soluciones, basadas en el uso del gas natural como combustible, en sus dos versiones de GNL o GNC, ganen adeptos ya que a su menor número de emisiones, compatibles con los requerimientos Euro 6, se une una autonomía y una potencia similar a las versiones diésel.

El fabricante galo, viene desarrollando desde 2004 vehículos para su gama de distribución, que circulan a GNV, gas natural vehicular, que se completa con esta nueva gama que ya está disponible en el mercado español.

El motro es un Cummnins de 6 cilindros y 9 litros, con una potencia de 320 CV, que no necesita ni AdBlue ni filtro de partículas, aunque sí incorpora un catalizador de tres vías, que no necesita mantenimiento.

Este modelo incorpora caja de cambios automática Allison serie 3200, perfectamente adaptada para su utilización con carrocería de volquete compactador para RSU (Recogida de Sólidos Urbanos), aunque también está indicada para su utilización en vehículos de distribución urbana, por sus menores emisiones y autonomía similar a la de su homólogo diésel.

De hecho retailers como Primark o Alimerka, han comenzado a utilizar camiones a gas para realizar el reparto a las tiendas. También operadores, como Salvesen Logísticahan mostrado interés por este tipo de soluciones, para su flota de distribución.

En cuanto al almacenamiento del combustible, el Renault D Wide GNC ofrece dos configuraciones. Una primera de seis depósitos con una capacidad de 600 litros de gas comprimido a 200 bares o bien ocho depósitos con 800 litros a 120 bares de presión. En ambos casos, los depósitos se han diseñado para resistir una presión de hasta 500 bares, con una vida superior a los 20 años. Para la recarga, dispone de dos tipos de conectores homologados.

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