Nuevo microhub de última milla en el centro histórico de Madrid

Madrid ya tiene un microhub de última milla operativo en su centro histórico, aprovechando un aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor, desarrollado por la EMT y Citylogin.

13/10/2021 a las 21:19 h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid y Citylogin han puesto en marcha una iniciativa piloto de reparto capilar de mercancías desde un microhub situado en las instalaciones del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor.

Así mismo, está previsto que el reparto de mercancías se realizará con carácter sostenible gracias a una flota de motos 100% eléctricay especialmente adaptada para la distribución urbana.

De igual manera, los datos de funcionamiento de este nuevo centro servirán para alimentar un gemelo digital de Madrid, para simular y predecir el funcionamiento de las unidades de distribución y, de este modo, contribuir a planificar modelos de logística de última milla más sostenibles.

La iniciativa forma parte del proyecto europeo Lead, que trabaja en la creación de gemelos digitales de redes de logística urbana en seis ciudades europeas, como son Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto, para probar y representar diferentes soluciones innovadoras de distribución urbana de mercancías con el ánimo de abordar los requisitos de la creciente economía bajo demanda, alinear intereses competitivos y contribuir a una mejor planificación de la logística urbana sostenible.

El consorcio LEAD está formado por 26 socios europeos, un socio estadounidense y tres socios chinos, y se enmarca en el Programa Marco Horizonte 2020 como parte de los proyectos relacionados para buscar soluciones logísticas que se ocupen de las operaciones de conexión compartida y de bajas emisiones.

El plan de trabajo conjunto para las seis ciudades tiene un presupuesto de 3,9 millones de eurosy está subvencionado por la Comisión Europea. La colaboración en el proyecto está prevista hasta el 31 de mayo de 2023.

 

Lo más leído