Pastor asegura que los corredores Atlántico, Mediterráneo y Central son compatibles

Pastor defiende el corredor Central como una “infraestructura social y económicamente rentable” y se compromete a trabajar con todas las comunidades porque se trata de un “proyecto de todos”.

01/03/2012 a las 18:44 h

Pastor asegura que los corredores son compatibles

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que los corredores Atlántico, Mediterráneo y Central “son compatibles” y ha remarcado que trabajará con todas las comunidades para su desarrollo.

Pastor ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Ministerio de Fomento con los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; y Extremadura, José Antonio Monago.

Al término del encuentro, solicitado por los presidentes de estas comunidades autónomas, la ministra ha defendido la importancia del Corredor Central, una infraestructura “rentable desde el punto de vista social y económico”.

Ha recordado que este corredor estaba incluido en la propuesta de Red Básica Transeuropea de 2003 y a partir de ese año se excluyó de dicha planificación pese a ser de gran importancia para “el desarrollo de las comunidades por donde discurrirá”. La ministra de Fomento ha defendido su nueva inclusión en la propuesta enviada a Europa hace dos semanas porque se trata de un “elemento clave”.

Ha apuntado además que los cuatro presidentes autonómicos presentes en la reunión han mostrado su satisfacción por la recuperación de este “eje vertebrador para nuestro país”.

Ana Pastor ha señalado que las mercancías por ferrocarril en España representan cerca del 4%, uno de los niveles más bajos de toda Europa. “Entendemos que en los próximos veinte años, para las comunidades por las que discurre este corredor, va a ser clave que haya un transporte de ferrocarril eficiente, que vertebre nuestro territorio y permita que las mercancías desde Portugal o África puedan llegar al centro de Europa”, ha agregado.

Por último, la ministra ha adelantado que se trabajará con el sector privado para impulsar una infraestructura “rentable no sólo desde el punto de vista social, sino también económico” y con el resto de las comunidades autónomas “porque éste va a ser un proyecto de todos”.

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