Proyecto CLYMA para el desarrollo del eje Lyon-Madrid

Las actuaciones enmarcadas en este proyecto han permitido a la instalación tarraconense mejorar sus operaciones ferroviarias.

04/11/2015 a las 1:23 h

Proyecto clyma en el puerto de Tarragona

Los impulsores del proyecto CLYMA, que tiene como fin el desarrollo del eje Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo, presentan en el puerto de Tarragona los resultados de las principales acciones llevadas a cabo en esta instalación portuaria en el marco de la iniciativa, junto a otros estudios relevantes del Corredor finalizados recientemente.

El objetivo de la iniciativa europea Clyma, de la que el puerto de Tarragona es socio, es conseguir un desarrollo coordinado de la infraestructura y la gestión dentro del corredor Madrid-Lyon cubriendo cuatro modos de transporte (ferrocarril, carretera, fluvial y marítimo), dos Estados miembros (España-Francia) y una sección transfronteriza para garantizar la coordinación, cooperación y transparencia.

Durante los dos años y medio que ha durado el proyecto, que finalizará el próximo mes de diciembre, la instalación portuaria tarraconense ha llevado a cabo diferentes actuaciones que contribuyen tanto a mejorar la conectividad de la infraestructura portuaria con el hinterland ibérico y europeo como a optimizar las operaciones ferroviarias.

En este sentido cabe destacar el estudio de implantación del ancho UIC y la electrificación del acceso ferroviario a la terminal intermodal, obra que se está finalizando y que permitirá la circulación de trenes en ancho UIC con locomotora de línea hasta la cabecera de la terminal intermodal, minimizando los costes y tiempos de las operaciones. Además, se ha adaptado la terminal intermodal a la manipulación de mercancías peligrosas.

Por otro lado, también en el marco de esta iniciativa el puerto está implantando el Sistema de Gestión de la Seguridad Ferroviaria, con el objetivo de mejorar sus operaciones ferroviarias con todas las garantías de seguridad.

Datos de la convocatoria:

• Lugar: Puerto de Tarragona

• Fecha: 10 de noviembre de 2015

Lo más leído