Proyecto CyberSane para el desarrollo de soluciones de ciberseguridad

El objetivo es asegurar la integridad y validez de las infraestructuras, ayudando a los responsables de la toma de decisiones a comprender los aspectos técnicos de un ataque y a sacar conclusiones sobre cómo responder.

21/01/2020 a las 15:52 h

cybersane ciberseguridad Se pretende diseñar un sistema preparado para la identificación, prevención y protección contra ataques a infraestructuras críticas.

La Comisión Europea financiará el proyecto CyberSane, coordinado por la portuguesa PDMFC, en el que participa como socio la Fundación Valenciaport, cuyo objetivo es el diseño de un sistema preparado para la identificación, prevención y protección contra ataques a infraestructuras críticas mediante la recogida y procesamiento de toda la información relacionada con los incidentes.

Esta iniciativa, que se puso en marcha oficialmente con 15 socios en diciembre de 2019, busca asegurar la integridad y validez de las infraestructuras, ayudando a los responsables de la toma de decisiones a comprender los aspectos técnicos de un ataque y sacar conclusiones sobre cómo responder.

Desde 2017, el 90% de los proveedores de infraestructuras críticas han sido víctimas de ciberataques, dando lugar en la mitad de los casos a la paralización de las operaciones. Para solucionarlo, se pretende configurar un sistema avanzado y adaptable para la gestión de incidentes, con el objetivo de mejorar, intensificar y coordinar los esfuerzos para la identificación efectiva y eficiente de amenazas.

Además, permitirá investigar, mitigar y reportar los ataques multidimensionales dentro de la red interconectada de ciberactivos involucrados en eventos de seguridad e información de infraestructura crítica.

Herramientas del sistema

El proyecto CyberSane incluye la herramienta de monitoreo LiveNet, capaz de prevenir y detectar amenazas o incluso mitigar sus efectos. Por su parte, DarkNet permite el análisis de la información relacionada con la seguridad, los riesgos y las amenazas incorporada en el contenido generado por el usuario a través de 'darkweb' y fuentes similares. 

En cuanto a la herramienta HybridNet, realiza un análisis efectivo y eficiente de un evento de seguridad a partir de la información de LiveNet y DarkNet, mientras ShareNet aporta información sobre amenazas y puede determinar con mucha rapidez la fiabilidad de las fuentes de información.

Por último, PrivacyNet gestiona la aplicación de mecanismos de privacidad innovadores y maximiza los niveles alcanzables de confidencialidad y protección de datos para el cumplimiento de las directivas de protección de datos.

Con el fin de validar los beneficios del sistema, se llevarán a cabo tres pilotos en sectores críticos. Un servicio de producción, almacenamiento y distribución de energía solar de Lightsource Labs en Irlanda, uno de transporte de carga de contenedores gestionado por el puerto de Valencia, y uno de tratamiento de pacientes en tiempo real de Klinikum Nuremberg en Alemania.

Lo más leído