Quinto descenso consecutivo en matriculaciones de vehículos industriales

La falta de actividad industrial, sobre todo de la construcción y las dificultades de financiación, está condicionando el mercado de estos vehículos que durante el mes de abril han caído un 13,9%, respecto al mismo periodo de 2011.

20/05/2012 a las 10:57 h

Evolucion mensual de las matriculaciones vehículos industriales

La matriculación de vehículos industriales ha vuelto a caer en el mes de abril un 13,9%, sumando su quinto descenso consecutivo en este año, unos resultados muy diferentes a los registrados en 2011, con crecimientos que llegaban casi al 50%. Sin embargo, la caída no es tan acusada como la experimentada en el mes de marzo, que supuso un descenso del 35%.

Este mercado ya acumula en su conjunto unas ventas inferiores en un 21,4% con respecto al mismo periodo del pasado año. Los retrocesos se producen en todos los segmentos y especialmente en los vehículos más pesados, los rígidos, que acumulan un 49% de caída hasta abril.

Los vehículos ligeros y medios disminuyen un 43,7 y un 28%, respectivamente y los tractocamiones caen un 7,9%.

Las condiciones financieras y económicas, que para este tipo de vehículos son fundamentales, acrecentadas por la falta de actividad industrial sobre todo de la construcción y la alta tasa de paro, están condicionando el mercado de estos vehículos, muy unidos al transporte de mercancías y muy sensibles a la financiación, ya que prácticamente se financian en un 100%. Todos estos elementos, están influyendo muy negativamente, en los bajos volúmenes de matriculación.

Estos retrocesos en la matriculación, aumentan el problema de envejecimiento del parque, que actualmente muestra un 42% del mismo con una antigüedad superior a los diez años.

Matriculaciones vehículos industriales abril 2012

Por Comunidades Autónomas las únicas que han experimentado un ligero crecimiento son cuatro. Encabezada por La Rioja con un notable ascenso de 116,7%, seguida por el País Vasco con un crecimiento de 45,1% y Cantabria con un 28,2%. Por último se encuentra Aragón con una subida del 8,1%.

Todas las demás Comunidades han sufrido fuertes descensos de dos dígitos, excepto Extremadura, con un 4,2% y Navarra, 6,3% menos. Aragón con un decrecimiento del 38,4% y Castilla y León con una bajada de 36%, son las dos Comunidades que han registrado mayores caídas.

Lo más leído