Restricciones al tráfico de camiones en Italia durante 2021

Italia regula las restricciones al tráfico de camiones que estarán operativas durante todo 2021.

04/01/2021 a las 12:27 h

Italia ya tiene en vigor las nuevas restricciones al tráfico de vehículos pesados que regirán en sus vías de comunicación durante todo el presente 2021.

La norma que las regula mantien los criterios y exenciones de años anteriores, por lo que no se producen novedades significativas, según refiere Fenadismer, para vehículos pesados de más de 7,5 toneladas de MMA, con independencia del tipo de transporte que efectúen, esto es, se aplicarán al transporte en general, mercancías peligrosas, transportes especiales y transportes excepcionales.

Pese a ello, y para adaptar la regulación a las necesidades de la crisis sanitaria y del 'Brexit', se han dejado sin efecto las restricciones previstas para los días 6 y 10 de enero.

En términos generales, se prohibe la circulación de camiones en todas las carreteras del país todos los domingos de invierno de los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, octubre, noviembre y diciembre de nueve de la mañana a diez de la noche, así como todos los domingos de verano de los meses de junio, julio, agosto y septiembre de siete de la mañana a diez de la noche

De igual manera, los camiones tampoco podrán transitar todos los sábados de julio de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y los sábados de agosto en diferentes horarios adaptados a las circunstancias concretas del tráfico.

Restricciones específicas

Por otra parte, también hay restricciones específicas en Semana Santa, los viernes 23 y 30 de julio, 6 y 13 de agosto, además de en otros festivos nacionales.

Para los vehículos procedentes del extranjero, el horario de inicio de la prohibición se retrasará cuatro horas. En el caso de vehículos procedentes del extranjero con un solo conductor, si el periodo de cuatro horas coincide con el periodo de descanso diario, las cuatro horas comenzarán a computarse una vez finalizado el descanso diario. Para los que su destino sea el extranjero, la hora de finalización se adelantará en dos horas.

Además se han regulado toda una serie de excepciones a las restricciones similares a las existentes en España para mercancías perecederas o prensa, entre otras.

Finalmente, los transportes de mercancías peligrosas también deben observar las restricciones generales y, de manera adicional, se establecen otras más para los transportes de mercancías de las clases 1 y 7, con independencia del peso del vehículo, que tendrán prohibida la circulación todos los sábados de ocho de la mañana a medianoche y todos los domingos de los fines de semana del 22 de mayo al 5 de septiembre.

Lo más leído