Resumen febrero 2014: el Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal el céntimo sanitario, apoyado por las asociaciones españolas de transportistas

Continúa la polémica por las declaraciones de Gonzalo Sanz sobre las irregularidades en la formación para el sector, mientras que desde Cataluña se amenaza con aplicar la euroviñeta en la C-25 y desde el Reino Unido se anuncia una nueva tasa sólo para los camiones extranjeros.

04/03/2014 a las 6:48 h

El mes de febrero, en el transporte por carretera, se iniciaba con la publicación de que Fomento abría la convocatoria para las ayudas de formación en el sector, con una asignación de 3.842.000 euros, y las ayudas al abandono de la actividad para los transportistas autónomos.

Por otra parte, se conocieron las tarifas de la nueva tasa para camiones pesados en Reino Unido, oscilando entre 1,70 y 10 libras diarias. Ese mismo día, en España se publicaban, las restricciones al tráfico de camiones durante 2014.

Asimismo, desde la CETM se rechazaban las acusaciones de Gonzalo Sanz al considerarlas "inadmisibles por ser completamente falsas". El entonces presidente de UNO, en su despedida en enero, declaró que en el sistema de subvenciones a la formación en el sector de transporte y logística "el 30% de las ayudas se pierde en otros fines".

Durante principios de este mismo mes, Correos licitaba la contratación del transporte por carretera en las provincias de Valladolid, Burgos Ávila y Salamanca, para posteriormente, licitar el transporte entre Madrid y Barcelona.

De otro modo, la Generalitat anunció que podría prohibir el tráfico de camiones en la N-340,obligándoles acircular por la autopista. Ese mismo día, el Instituto Nacional de Estadística hacía público que el número de empresas de transporte y logística concursadas en 2013, se reducía un 17,7%.

Seguidamente, la ATAP se movilizaba contra la supresión de los "módulos" en el puerto de Santurce, asegurando que esta medida supondría una pérdida de competitividad de los transportistas autónomos Vascos.

En febrero, también se producía la renovación de Juan Antonio Sánchez Torres en la presidencia de Ganvam, por quinta vez consecutiva. Paralelamente, Tráfico pone en marcha una nueva campaña de control de camiones y furgonetas, que en una semana, se saldaría con 7.122 transportistas multados.

En el ámbito internacional, la ONU alertaba sobre otra nueva violación de los cuadernos TIR en Rusia, después de que en diciembre de 2013 se anunciara que estos cuadernos volvían a tener validez en las aduanas rusas. Por otra parte, el sindicato UGT impugnaba la prórroga del convenio de mercancías de Madrid.

Presentacion del Observatorio del transporte y la Logistica

En febrero, también era noticias que en 2013 se crearon 2.801 nuevas empresas. Además, Fomento presentaba el Observatorio del Transporte y Logística que nacía con visión multimodal y transparencia, para recopilar los datos necesarios y tomar decisiones concretas.

Además, Cataluña anunció que comenzará a aplicar la "euroviñeta" en la C-25, el próximo 2 de septiembre, con un tramado gravado de 152 km entre el enlace de la A-2. En Signus Ecovalor, se nombró como nuevo director general a Gabriel Leal Serrano.

En cuanto a medidas adoptadas por el Gobierno, se actualizó la regulación de transporte de mercancías peligrosas por carretera, y se dispuso a liquidar las autopistas en quiebra, todas ellas en concurso de acreedores.

A mediados de mes, nuevos datos mostraron que el sector del transporte y logística registró una caída del 0,5% el pasado año.

Los transportistas de contenedores de Vigo, también fueron protagonistas en este mes, al movilizarse por la defensa del aparcamiento del puerto. Más tarde, se manifestaronen el mismo.

Posteriormente, la UE aplazaba la votación sobre las modificaciones de pesos y dimensiones en el transporte por carretera. Además, CCOO exigía que no se criticara el sistema de formación en el sector.

Camiones aparcados en el puerto de Bilbao

Mientras tanto, Ovidio de la Roza era reelegido presidente del CNTC, y Alejando Sánchez, director general de logística y comercio electrónico de Aecoc, presentaba los objetivos que tiene la asociación para 2014. También Rafael Simancas, participaba Jornada Parlamentaria "Movilidad y políticas de transporte ante la crisis".

A finales de mes, se solicitaba que los camioneros con un solo vehículo puedan tener tarjeta de transporte. De otro modo, se publicó que en el último mes, habían disminuido en un 0,77% el número de empresas de transporte en España. y que a nivel europeo, los precios del transporte habían crecido un 1,2% en 2013.

Por otra parte, se llegó a un acuerdo en el puerto de Bilbao sobre la carga y descarga de buques, al mismo tiempo, que en Castilla-La Mancha, se anunciaban las nuevas ayudas al sector.

Como cierre del mes de febrero, finalmente el Tribunal de Justicia de la UE, declaraba ilegal el céntimo sanitario a través de una sentencia.

En este ámbito, las asociaciones de transportistas valoraban positivamente la sentencia del TJUE. Así, los técnicos de Hacienda cifraron en 3.950 millones la cantidad a reintegrar, en facturas a los consumidores. La Fundación Francisco Corell ya constató en 2011, la ilegalidad del céntimosanitario.

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